Skip links

Ecografía Pancreática

La ecografía abdominal, es el primer estudio que debemos realizar en pacientes con sospecha de enfermedad pancreática.

El páncreas es una estructura retroperitoneal no encapsulada que se localiza en el espacio pararrenal anterior entre el marco duodenal y el hilio esplénico. Tiene forma de coma, un diámetro longitudinal que oscila entre 12.5 y 20cm, los diámetros anteroposteriores varían entre 2.5 y 4cm. Se divide en cabeza, proceso uncinado, cuello, istmo, cuerpo y cola.

Relaciones: en su cara anterior, con la cavidad posterior de los epiplones, la cara posterior del estómago, la cara inferior del lóbulo hepático izquierdo y el colon transverso. Por su cara superior discurren las arterias hepáticas y esplénicas. Sus elaciones posteriores son con la vena esplénica y con la cava, aorta y vena y arteria mesentéricas. La cabeza se encuentra en relación con el duodeno, el colédoco, la vesícula, el lóbulo caudado y el hilio hepático. La cola se relaciona con el riñón izquierdo, el bazo y el colon descendente.

La ecoestructura es homogénea o discretamente heterogénea. La ecogenicidad es igual o ligeramente mayor que la hepática. Es posible encontrar páncreas hiperecogénicos en pacientes obesos, diabéticos y ancianos, en relación con infiltración de grasa.

La visualización completa del páncreas se logra solo en 75% de los pacientes, siendo 2 factores fundamentales los que impiden una buena visualización: la grasa y la interposición de gas gastrointestinal. El conducto pancreático principal se visualiza aproximadamente en la mitad de los casos como una delgada línea sonolucente de unos 2mm, paralelo al eje mayor de la glándula, delimitada por 2 líneas hiperecogénicas que corresponden a sus paredes. No es necesario el ayuno para realizar ecografía de páncreas, pero se recomienda por ayudar a disminuir la distensión aérea.

La mayor información de la víscera se obtiene mediante cortes ecográficos transversales a nivel subxifoideo.

Procesos inflamatorios

Pancreatitis aguda. Enfermedad frecuente con etiología múltiple, 60 a 85% de los casos se debe a litiasis o alcoholismo crónico. La ecografía abdominal es la primera técnica de imagen en la evaluación inicial de la pancreatitis aguda. Adquiere relevancia a ayudar a determina la etiología. Se presenta la mayoría de las veces con un aumento difuso y generalizado de tamaño del páncreas, disminución de la ecogenicidad. En la forma edematosa el parénquima es uniforme y homogéneo, aunque hipoecogénico, con respecto al parénquima normal. En las formas graves se observan lesiones quísticas indicativas de necrosis o hemorragias. Los hallazgos ecográficos clasifican a la pancreatitis en focal o difusa por su distribución; y la severidad en leve, moderada y grave.

Pancreatitis focal: aumento de tamaño focal. Se localiza generalmente en cabeza y es más frecuente en pacientes alcohólicos y con historia previa de pancreatitis. En una pancreatitis difusa el páncreas es hipoecogénico respecto al hígado normal y está aumentado de tamaño.

La ecografía no permite distinguir entre pancreatitis necróticas y no necróticas como lo hace la TAC.

Las manifestaciones extrapancreáticas son importantes, ya que las intrapancreáticas son subjetivas. Consisten en colecciones líquidas y edema a lo largo de los diferentes planos de partes blandas. Se ven como bandas hipoecogénicas adyacentes al páncreas o rodeando el sistema venoso portal. Las colecciones líquidas ocurren dentro de las 4 semanas desde el inicio de la inflamación aguda. Se emplea en término pseudoquiste cuando tiene pared bien definida, que permanece en estudios seriados durante al mes 4 semanas. Ocurren en un 10 a 20% de los pacientes con pancreatitis aguda y un 25 a 40% de los pacientes con pancreatitis crónica. Lesión quística más frecuente del páncreas. En la fase inicial pueden existir ecos internos y contornos mal definidos. Posteriormente la forma es más o menos ovoidea, con contenido anecoico y pare mejor definida.

Otros hallazgos extrapancreáticos incluyen: ascitis, engrosamiento de tracto gastrointestinal adyacente, engrosamiento de la pared de la vesícula.

Pancreatitis crónica. Es una destrucción progresiva e irreversible del páncreas por episodios repetidos de inflamación aguda. La causa principal es el alcoholismo crónico. En la ecografía abdominal se observa el páncreas con contornos irregulares, la ecogenicidad suele estar aumentada y la ecoestructura es heterogénea. Los hallazgos más específicos son las calcificaciones intrapancreáticas (patognomónicas) y la dilatación del conducto de Wirsung, con un diámetro mayor de 2 a 3 mm. Una masa o aumento de tamaño focal se encuentra en 40% de los casos.

Carcinoma pancreático. Es un adenocarcinoma originado en epitelio ductal, constituye el 90% de los tumores pancreáticos. La localización más frecuente es la cabeza. El hallazgo ecográfico más frecuente es una masa hipoecogénica, homogénea o heterogenea, mal definida. Son signos indirectos la dilatación del conducto pancreático proximal a la masa.

Neoplasias quísticas. Representa en 10 a 15% de los quistes del páncreas. Existen 2 tipos: microquístico o seroso (neoplasia siempre benigna, principalmente en ancianos. Ecográficamente son tumores relativamente bien definidos, con lobulaciones externas), y el macroquístico o mucinoso (masas quísticas malignas. Se manifiestan ecográficamente como lesiones quísticas uniloculares o multiloculares bien circunscritas de superficie lisa y tamaño variable.

COMENTARIO.

La ecografía en el estudio de primera línea para la exploración del páncreas, por su bajo costo y rapidez. Ayuda a determinar la causa la pancreatitis aguda, sin embargo, es necesario el uso de TAC para determinar algunas características de la enfermedad. Como causas principales de las patologías de páncreas son la litiasis y el alcoholismo crónico. En cuanto a las neoplasias es necesaria la ecografía para localización, pero no para estadificación.

Artículo escrito por la Dra. María Angélica Reyes Pérez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?