Skip links

Antes de realizar USG

  • Técnica: mesa de 50cm de altura, banco de 40cm de altura y al explorar, colocar el hombro en posición anatómica a fin de evitar lesiones en hombro,
  • Sintomatología en el momento
  • Razón de estudio
  • Exámenes complementarios
  • Antecedentes patológicos y quirúrgicos
  • Explicar forma de realizar estudio
  • Ayuno 6-8 hrs

Al realizar el USG:

  • Independientemente de sitio solicitado, realizar USG completo
  • Iniciar estudio a nivel pélvico debido a vejiga urinaria llena y posteriormente vaciar
  • Utilizar vejiga como ventana sónica
  • Después de explorar la región pélvica continuar con hemiabdomen inferior y posteriormente el superior

Vesícula biliar

Saco piriforme, fondo, cuerpo, bolsa de Hartman y cuello. En ocasiones puede observarse vesícula en forma de gorro frigio. La frecuencia de cálculos biliares incrementa con la edad.

Los cambios de la ecogenicidad de la bilis fundamentalmente en procesos inflamatorios pueden llevar a la invisibilidad de los cálculos. Se debe revisar vesícula en ejes longitudinal y transversal en diferentes ventanas. Los diámetros máximos de la vesícula son 10cm longitudinal y 5cm transversal y anteroposterior. El volumen normal es de 50ml, la pared vesicular no debe exceder los 3mm. Al aplicar alta ganancia la pared puede generar un efecto de resplandor que se proyecta hacia la luz vesicular y puede semejar una capa de pequeños cálculos. En los casos de colecistitis crónica la pared se econtrará gruesa, irregular y múltiples litos en el interior vesicular.

Sospechar neoplasia cuando la pared vesicular se observe gruesa o muy irregular y con una masa sólida intaluminal.

Se debe recordar que los cálculos son hiperecogénicos y producen sombra acústica distal. Los pólipos son hiperecogénicos pero no producen sombra acústica posterior. Los cálculos pequeños no producen sombra acústica.

Vía biliar

A nivel intrahepático transcurren adyacentes a la vena porta y arteria hepática. El conducto hepático común mide aproximadamente 3cm. El colédoco mide aproximadamente 7cm y cursa anterolateral derecho en relación a la vena porta, hacia su extremo distal se ubica por detrás de la cabeza del páncreas. El colédoco se debe medir con ganancia baja del contorno interno de un lado al opuesto. En general no debe medir 5mm y en los colecistectomizados no más de 7mm. El lodo biliar debe valorarse en diversas posiciones.

La imagen de cañón en escopeta se presenta con la dilatación del colédoco y al observar la vena -porta. La vía biliar intrahepática dilatada se aprecia de forma serpentiginosa.

Hígado

Se divide funcionalmente por la división de la vena porta y las venas suprahepáticas en 8 segmentos. Para su exploración completa puede utilizarse los espacios intercostales para valorarlo de manera completa.

Páncreas

La cabeza se encuentra por delante de la vena cava y por detrás de la porta. El cuerpo está por delante vena esplénica y por detrás del estómago. La forma en bastón y su alta ecogenicidad. Para valorar cola se puede utilizar el riñón izquierdo como ventana acústica en posición decúbito ventral.

Bazo

Estudio laboroso debido a falta de ventana acústica adecuada. Cuenta con una superficie diafragmática lisa y convexa y una cara visceral por arriba del polo superior del riñón izquierdo. Su diámetro longitudinal es de 11-12cm y el transversal no mayor a 5cm. Es meno ecogénico que el hígado.

Riñones

Mejor exploración en USG en posición decúbito ventral

Próstata

Se encuentra a nivel del piso vesical, tiene forma circular u ovoidea, con diámetro anteroposterior no mayor a 35mm y un peso no mayor a 25 grs. Su ecogenicidad debe ser homogénea y para su valoración  basta que no esté llena la vejiga. La exploración de la próstata  debe ser en sentido sagital y transversal. En la exploración el haz atravesará la vejiga urinaria y adyacente a la pared posterior de la misma se verá la próstata en posición central.

Artículo escrito por el  Dr Rebollar González Roberto Carlos

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?