Skip links

Evaluación de las lesiones quísticas del páncreas por ultrasonido endoscópico y hallazgos citológicos atravesó de la punción aspiración con aguja fina.

Las lesiones quísticas del páncreas representan un reto diagnóstico y terapéutico. Su patología va desde pseudoquistes y necrosis hasta neoplasias malignas y benignas.

Debido a su apariencia radiológica, las neoplasias quísticas benignas son frecuentemente mal clasificadas como pseudoquistes.

Tanto los pseudoquistes como los abscesos pancreáticos se originan como complicaciones de pancreatitis aguda y/o crónica o trauma pancreático.

El ultrasonido endoscópico es un método más exacto para obtener imágenes del páncreas, en el caso de las lesiones quísticas puede ayudar  a identificar aquellos pacientes con lesiones potencialmente malignas que se pudieran beneficiar con una resección quirúrgica.

El objetivo de este trabajo es describir las características ecoendoscópicas de los quistes pancreáticos y sus hallazgos citológicos, ya que diferenciarlos en malignos y benignos cambia la estrategia  a seguir con esos pacientes.

Se evaluaron nueve pacientes con lesiones quísticas pancreáticas, se realizó punción con aguja fina guiada por ultrasonido endoscópico. Se obtuvo material para el estudio anatomopatológico.

HALLAZGOS POR USE                         ANATOMÍA PATOLÓGICA.

  1. Imagen de 4 cm en cabeza Cistoadenoma mucinoso de páncreas,microquistes.
  1. Imagen de 4 cm en cabeza Cistoadenoma mucinoso de páncreas, macroquistes.
  1. Imagen en cabeza heterogénea Pseudoquiste De pared gruesa con áreas Anecoicas.
  1. Imagen mayor de 6 cm,    Neoplasia sólida Macroquistes, cicatriz fibrosa.
  1. Imagen anecoica única, en cabeza Menor de 2 cm.     Quiste simple
  1. Dilatación en cabeza, con Neoplasia intraductal papilas en su interior ducto pancreático dilatado.
  1. Imagen mayor de 4 cm, en Neoplasia intraductal. Cabeza, papilas en su interior, Ducto pancreático dilatado.

La prevalencia de las lesiones quísticas aumenta con la edad del paciente. La incidencia  de los cistoadenomas mucinosos es del 5 %. Afecta más  a la mujer, en la 5ta década de la vida. Son macroquistes separados por septos, con calcificaciones periféricas, puede haber proyecciones papilares. Son lesiones formadas por células productoras de mucina.

Las neoplasias intraductales productoras de mucina, se caracteriza por la producción de mucina, dilatación quística de los conductos pancreáticos y crecimiento papilar. Una vez diagnosticada esta neoplasia se recomienda la resección de la lesión para prevenir la progresión a malignidad, basado en la secuencia hiperplasia-adenoma-carcinoma. Se han reportado predictores de malignidad como el tamaño del conducto pancreático igual o mayor a 10 mm.

Los cistoadenomas serosos son el 25 % de las neoplasias quísticas, son tumores tapizados de células epiteliales que producen líquido seroso. Se conocen dos tipos el adenoma microquístico y el adenoma oligoquístico. Ambos tumores son benignos.

El tumor pseudopapilar es una neoplasia benigna o de bajo potencial de malignidad, ocurre en mujeres jóvenes.

El ultrasonido endoscópico más los hallazgos obtenidos del estudio anatomopatológico ofrecen un diagnóstico de las lesiones quísticas pancreáticas, que es fundamental en estas patologías ya que cambia la estrategia a seguir en cada uno de los pacientes.

Artículo escrito por la Dra. Rocio Martínez Vera

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?