Skip links

Aportación de la ecografía contrastada en el diagnóstico etiológico de lesiones ocupantes de espacio esplénicas

Las lesiones ocupantes de espacio (LOES) esplénicas son raras y en general de difícil diagnóstico, al carecer de una semiología radiológica específica y no aportar suficientes datos clínicos y/o de laboratorio. Así, para determinar la verdadera naturaleza de la lesión en ocasiones es necesaria la asociación de distintas pruebas de imagen, la punción aspirativa con aguja fina o incluso el seguimiento clínico del paciente.

La realización en la misma visita médica de ecografía abdominal y contrastada podría incrementar el rendimiento diagnóstico de la ultrasonografía en la patología focal del bazo. Sin embargo, mientras el uso de los contrastes ecográficos en otros órganos abdominales (como riñón e hígado) se encuentra plenamente establecido, en el bazo es una técnica en desarrollo.

Presentamos los casos clínicos de dos LOES esplénicas de naturaleza incierta que fueron caracterizadas mediante ecografía contrastada.

Casos clínicos

Caso 1. Mujer de 28 años afecta de una poliquistosis renal a la que se le encontró en una ecografía abdominal realizada por alteración de la bioquímica hepática un nódulo esplénico de 12 mm, ovalado e hipoecogénico. La inyección de un bolo convencional del contraste ecográfico Hexafluoruro de azufre, demostró que dicha lesión mostraba realce periférico de carácter centrípeto en fase arterial (0-60 segundos) sin lavado posterior.

Caso 2. Mujer de 31 años en estudio por dolor abdominal inespecífico, con LOE esplénica de 10 mm, ovalada e hipoecogénica, que se mostró isocaptante en relación al parénquima vecino en todas las fases vasculares del estudio ecográfico contrastado. Las dos LOES esplénicas mostraron un comportamiento benigno compatible con un hemangioma en el estudio ecográfico contrastado. Dichos hallazgos fueron corroborados con una RMN. No ha habido cambios tras 18 meses de seguimiento.

Comentario

La causa más frecuente de LOE esplénica es la invasión por linfoma y en casi el 95% de los casos presenta un patrón ecográfico hipoecogénico. El resto de LOES esplénicas sólidas son excepcionales.

En concreto, los hemangiomas que son los tumores esplénicos benignos más frecuentes, tienen una prevalencia en estudios de necropsia del 0,03 al 14%. Los hemangiomas están compuestos por canales vasculares tapizados por una única capa de células endoteliales que de acuerdo a su tamaño se dividen en capilares, cavernosos o mixtos. Según predomine el componente capilar o cavernoso, los hemangiomas adoptan distintos patrones ecográficos. Los hemangiomas cavernosos son los más frecuentes y de forma característica se muestran como lesiones hiperecogénicas. Por el contrario, los hemangiomas capilares suelen ser lesiones hipoecogénicas (como los dos casos que presentamos).

Por consiguiente, las LOES esplénicas hipoecogénicas son malignas en una elevada proporción. Por este motivo y a pesar de estar ante dos pacientes sin datos clínicos y/o analíticos de interés y no hallar en la ecografía signos de alarma como esplenomegalia, adenopatías o LOES hepáticas, realizamos una ecografía contrastada para aclarar la naturaleza de la lesión, siendo el resultado satisfactorio.

En conclusión, la ecografía contrastada del bazo, que es una técnica en desarrollo, fácil y segura, podría completar el estudio etiológico de las LOES esplénicas.

Artículo escrito por la Dra. Diana Gallardo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomadodiplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?