Skip links

Aspecto eco endoscópico más característico de los tumores neuroendocrinos

El aspecto eco endoscópico más característico de los tumores neuroendocrinos es el de una tumoración redondeada, hipoecogénica, bastante homogénea, con límites precisos y refuerzo periférico producto de su abundante vascularización.

Sin embargo, no es infrecuente que el tumor sea hiperecogénico o isoecogénico en relación con el parénquima vecino o incluso quístico y, en algunos casos, sólo es visible con frecuencias de 12 MHz. Mientras que los Insulinomas son intrapancreáticos en el 99% de los casos (y pueden localizarse en todos los segmentos de la glándula), los gastrinomas sólo lo son en el 40 al 70% de los casos, se localizan preferentemente en la región cefálica del páncreas y en el 30% de los casos son múltiples.

La búsqueda de tumores neuroendocrinos en el páncreas es una de las indicaciones en las que la USE resulta insustituible.

La localización de los tumores neuroendocrinos previamente a la cirugía es de enorme utilidad, ya que permite decidir el tipo de intervención a realizar (enucleación del tumor, duodenopancreatectomía cefálica, pancreatectomía distal, subtotal o total), así como asegurar que el tumor es totalmente resecable y descartar la presencia de lesiones múltiples, lo cual es de especial importancia en los pacientes afectados de síndrome de neoplasia múltiple.

En el caso de los tumores neuroendocrinos funcionantes, el diagnóstico de sospecha suele asentarse en la clínica del paciente y la existencia de valores hormonales elevados en sangre. Sin embargo, la localización del tumor es a menudo difícil, sobre todo en el caso de los gastrinomas e insulinomas, que suelen medir menos de 2 cm de diámetro.

La eficacia de la USE para el diagnóstico y localización de los tumores neuroendocrinos es del 90%, claramente superior a la ecografía, TC, arteriografía e incluso gammagrafía con octreótido.

En el caso de los gastrinomas, los resultados de la USE son ligeramente inferiores (70-80%) debido a que su localización puede ser extra pancreática. La USE-PAAF permite obtener un diagnóstico citológico de confirmación, aumentando la especificidad de la técnica.

En comparación con otras modalidades de imagen, la ecografía endoscópica (USE) tiene limitaciones en términos de mejora de la imagen. Sin embargo, con la disponibilidad de agentes de contraste en ecografía, EUS ha evolucionado.

Con contraste EUS Doppler (CD-USE) mejora las señales Doppler de vasos y es útil para la caracterización de las lesiones detectadas por la USE.

Más encima, con contraste EUS armónico (CH-EUS) con agentes de contraste de ultrasonidos de segunda generación y un transductor de banda ancha permite microvasos y la perfusión del parénquima a ser visualizados.

La vascularidad también puede ser analizada cuantitativamente durante CH-EUS mediante la generación de una curva de tiempo-intensidad.

CE-EUS es útil para la caracterización de las lesiones pancreáticas y puede detectar los adenocarcinomas de páncreas con una sensibilidad del 94% y una especificidad del 89% como consecuencia de la poca mejora de estas lesiones.

En los hechos, CH-EUS es superior a la tomografía computarizada detector múltiple en términos del diagnóstico diferencial de lesiones pequeñas que son ≤2 cm.

CH-EUS complementa fina – aspiración con aguja guiada por ecoendoscopia (USE-PAAF), ya que identifica el objetivo y lesiones-FNA EUS con falsos negativos hallazgos EUS-FNA.

CH-EUS también se utiliza para estimar el potencial maligno de los tumores del estroma gastrointestinal y ayuda a diferenciar entre linfadenopatía malignos y benignos.

COMENTARIO

En este artículo volvemos a ver la importancia del uso adecuado y oportuno de la ultrasonografía aunque en este caso es un método combinado con la endoscopia y esta invasiva la ayuda de la ultrasonografía al diagnóstico es fundamental y poco a poco se va implementando más usos para esta.

Con la utilización de medios de contraste podemos obtener mejores imágenes y diagnósticos certeros y oportunos en este inmenso mundo de la ultrasonografía diagnostica.

Cada artículo nos adentra más en este campo tan amplio y nos da más oportunidad de mejorar la calidad de vida del paciente con un diagnóstico correcto y tratamiento oportuno.

Artículo escrito por el Dr. Daniel Cruz

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?