Skip links

Ultrasonido cáncer de próstata

Durante la ultima década el estudio por imagen del cáncer de próstata, en los Estados Unidos, y la detección oportuna dentro de los países Europeos, nos ha llevado a un incremento de Cáncer de próstata de casi 200,000 casos nuevos por año. La vigilancia activa de esta enfermedad nos ha llevados a eliminan el tratamiento radical disminuyendo así la morbilidad de los pacientes, pero nos ha llevado a el incremento en riesgo de un sub- diagnóstico de esta enfermedad y una progresión silenciosa en una aproximado del 35 %. Esta terapia radical dentro del paciente que es necesaria tiene una supervivencia muy elevada y disminución de las metástasis del cáncer de próstata, pero ha provocado en los pacientes una disminución de la calidad de vida. Como consecuencia de esto la terapia focal ha sido una alternativa a la cirugía radical; la meta de esta estrategia es la de la preservación del tejido y la ablación selectiva y la preservación de la funciones de la próstata. Esta terapia recibe el nombre de Ultrasonido dirigido de alta intensidad (HIFU) que funciona dirigiendo en zonas lesionadas ondas de alta intensidad produciendo así la necrosis de las células a las que le fue dirigido; y su eficacia de la termoabrasión del tejido enfermo ha sido demostrada mediante histopatología y mediante resonancia magnética de la zona de la lesión afectada.

En este estudio se trata de apuntar o indicar en base a la localización de la RMI, el ultrasonido transrectal y la toma de biopsia guiada  la efectividad de la hemiablación con  HIFU.

En la metodología y en la elección de pacientes se realizo un estudio con una cohorte de 31 pacientes con diagnostico de Cáncer de Próstata tratados con HIFU; de febrero de 2017 a junio del 2011. A cada uno de los pacientes se le realizó la toma de biopsia y de RMI.

La hemiablacion como la ablación de uno de los lóbulos de la próstata en las zonas de focalización de la lesión, realizadas todas por el mismo cirujano con un alto grado de experiencia de la técnica.

Dentro de los resultados de a los 31 pacientes con características socio demográficas de 71 años promedio, con un seguimiento a 38 meses la media, con localización de la lesión en su mayoría en la zona basal y otro tanto significativo en la zona apical; el volumen medio de la próstata entre el pre y post tratamiento fue de 28.8cc y 16.4 cc.

Las complicaciones más frecuentes fueron: retención urinaria, infección del tracto urinario, síntomas urinarios bajos y estenosis uretral; además de reporte de pacientes con disfunción eréctil después del tratamiento con HIFU.

Este estudio es el primero en reportar los resultados de pacientes tratados con HIFU en un periodo largo de tiempo; sin embargo los resultados obtenidos en el estudio no son aplicables a la sociedad en general debido a que la muestra no es representativa pero si nos da una idea esperanzadora de que con el avance de los estudios y de la tecnología la HIFU es una alternativa eficaz eficiente.

Artículo escrito por el Dr. Daniel Chávez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?