Avances en el diagnóstico ecográfico del cáncer de próstata

El presente artículo se trata de una revisión bibliográfica realizada por el departamento de urología de la universidad de Amsterdam y publicado en la revista archivos españoles de urología. Su objetivo es dar a conocer básicamente las cuatro técnicas ecográficas para dirigir la biopsia prostática, que son: la puncione codirigida a nódulo hipoecoico, la punción según protocolos de biopsia sistemática, la punción dirigida mediante técnicas doppler y la punción dirigida mediante Doppler contraste.

El artículo nos resalta que la biopsia guiada por ecografía posee un papel primordial en el diagnóstico del cáncer de próstata. Diversos protocolos de biopsia prostática guiada mediante ultrasonidos se han diseño en un intento de mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata. La incorporación de los contrastes vasculares permite identificar aquellas zonas hipervasculares compatibles con cáncer, mientras que los nuevos modos de ecografía permiten incrementar y diferenciar la señal producida por el contraste, separándola de la señal reflejada por el tejido normal.

Si bien nos refiere el papel de la biopsia dirigida también concluye que la biopsia prostática guiada por ecografía tiene una sensibilidad aceptable en el diagnóstico del cáncer de próstata pero la especificidad es baja. Solamente la técnica DopplerContraste mejora significativamente la rentabilidad de la biopsia aunque mantiene la misma sensibilidad.

Nos habla también de nuevas técnicas basadas en los avances de la ultrasonografía como lo son las técnicas para visualizar los efectos acusticos de las microburbujas, los ultrasonidos Doppler Color y Doppler Power tienen avances que son prometedores para el diagnóstico y técnica de punción.

COMENTARIO: Al igual que el resto de los artículos nos demuestra la gran herramienta en la que el ultrasonido se ha convertido hoy en día, tanto para como medio diagnostico no invasivo, como método para guiar de la mejor manera una punción y realizar tratamientos o bien complementar un método terapéutico.

Artículo escrito por el Dr E.M.D. Adolfo Abel Martínez González

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com