Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/diploma/public_html/wp-content/plugins/revslider5/includes/framework/functions-wordpress.class.php on line 258

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/diploma/public_html/wp-content/themes/flexform/includes/plugins/love-it-pro/includes/widgets.php on line 75
Descripción anatómica del hígado. -

Descripción anatómica del hígado.

El hígado está situado en el la parte superior del abdomen, debajo del diafragma.  

Es mantenido en su posición por:

Vena cava inferior, a la cual está unido a través de las venas supra hepáticas.

Ligamento redondo del hígado, que remplaza en el adulto la vena umbilical del feto.

Repliegues peritoneales. 

Recibe la mayor parte de la sangre (85%) por la vena porta que drena casi toda la sangre del intestino. El hígado recibe el otro 15% de la sangre de las arterias hepáticas.

Los segmentos del hígado se definen como las regiones servidas por una subdivisión de la vena porta, de la arteria hepática y del conducto hepático común, que viajan juntos a través de toda la masa hepática. Por lo tanto, el lóbulo derecho puede dividirse en segmento anterior y posterior y el lóbulo izquierdo, en medial y lateral. Este último, a su vez, puede subdividirse en superior e inferior.

Se distingue un lóbulo hepático derecho y uno izquierdo cuyos límites están trazados por el ligamento falciforme y el ligamento redondo. Estos límites son arbitrarios, pues la arquitectura interna del hígado muestra también una partición del órgano en dos mitades, pero el límite corre desde el borde derecho de la vesícula hasta el borde izquierdo de la vena cava, es la línea vesículo biliar-cava o línea de Seregé-Cantlié. Los lóbulos se dividen en cuatro segmentos cada una.

Distinguimos pues una mitad hepática derecha y una mitad hepática izquierda. El lóbulo caudado, (segmento I) por su irrigación vascular pertenecería a ambas mitades.

La arteria hepática, el conducto hepático y la vena porta (pedículo glissoniano), penetran al hígado por el hilio hepático, dividiéndose inmediatamente en un ángulo que alcanza los 180º, proveyendo de este modo de un pedículo a cada una de las dos mitades hepáticas.

Estos pedículos se extienden por una superficie horizontal que divide a las dos mitades hepáticas en un segmento craneal y un segmento caudal respectivamente.

Las venas suprahepáticas determinan una división vertical. Existen tres grandes venas suprahepáticas: la vena hepática media o sagital, que discurre por la línea vesícula biliar-cava, formando el eje del medio del órgano y las venas hepáticas derecha e izquierda que discurren en dirección parasagital por la correspondiente mitad del hígado, dividiéndolas a cada una de ellas en un segmento paramediano y uno lateral.

Las venas suprahepáticas dividen al hígado en cuatro sectores verticales, que a su vez son divididos cada uno de ellos por la superficie de extensión horizontal de las formaciones del hilio, en segmento craneal y caudal respectivamente.

De esta manera se originan ocho segmentos, dichos segmentos reciben distintas denominaciones según los distintos autores.

Artículo escrito por el Dr Abimael Medina

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora