Skip links

Avances en la ultrasonografía

4.53

De acuerdo a los reportes en libros y revistas de ultrasonografía medica se realiza una recopilación en un ensayo el cual abarca desde inicio donde se tiene conocimiento por la exploración no invasiva hasta hoy nuestros días. Lo cual demuestra una rama importante como lo es la ultrasonografía para cada caso cada método de diagnóstico,  acordando el más conveniente para el paciente y la evaluación del clínico.

Es interesante que haya variaciones en lo que se tiene el conocimiento en la historia de los inventores médicos de acuerdo a distintos registros dependiendo de donde se obtenga tal información,  por lo que se debería ser comprensivo y de acuerdo a las investigaciones y artículos que coincidan en lo personal son los que tengas mas bases científicas e investigativas son las que deberíamos de creer.

A continuación como se mencionó, se realiza un ensayo de acuerdo ha algunos artículos médicos en base a los avances de la ultrasonografia dando incapie a las ventajas que hoy nos ofrece un ultrasonido.

Sin más por el momento y deseando lo mejor para el presente ensayo espero el ensayo sea de su agrado. Saludos cordiales….

Como va evolucionando el mundo de la medicina no a la par de las necesidades que en distintos casos se pudieran requerir, sin embargo la tecnología progresa demasiado rápido y  es bueno pensar si los centros asistenciales y profesionales en particular les cuesta demasiado esfuerzo mantenerse actualizados con los equipos.

Al igual mencionando a médicos con o sin especialidad o subespecialidad es imprescindible estar actualizados en equipos y técnicas en la ultrasonografía por necesidades en la población o en medios rurales donde aún no existe por mencionarlo un ultrasonografista.

De acuerdo a artículos investigados en web, revistas médicas y libros es imprescindible el avance y la ayuda de este método no invasivo en distintas especialidades para ya sea un diagnóstico oportuno o un diagnostico complicado como alguna perforación de dicho órgano diana, al igual para  la ocupación de este en un procedimiento quirúrgico o un diagnostico en urgencias por lo que ha llevado al avance de equipos de fácil movilidad (ultrasonido ambulatorio) a utilizar el Doppler para ubicación, localización y especificidad de un acceso central diferenciando arteria y vena por ejemplo .

Como lo mencionan en este artículo: Nuevas herramientas para mejorar la exploración en procedimientos quirúrgicos eco guiados.

Septiembre 2010 #212 | Tecno imagen:

el Dr. Xavier Sala Blanch, especialista en Cirugía Mayor Ambulatoria del Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico de Barcelona en su visita a nuestro país destacó que: “En los últimos años la ecografía se ha introducido en los servicios de anestesia, como una herramienta más, sobre todo la anestesia regional consiguiendo una práctica más segura de los bloqueos nerviosos y mejorando la tasa de éxito”

Los nuevos ecógrafos son de pequeñas dimensiones y con muy pocos botones para facilitar su manejo.

Este mismo avance tecnológico en el área de equipos de ultrasonido hace que la ecografía sea, cada vez, menos operador dependiente.  Es decir: existen menos errores de tipo subjetivo y todo lo que se hace más automáticamente es mucho más fácil de reproducir y contribuye a un diagnóstico más fiable.

el avance primero de pasar de la ultrasonografía convencional  para pasar  a diferenciar tejidos de líquidos y con el desarrollo del tiempo real, la escala de los grises en los monitores, pasando por la modalidad Doppler, los armoniacos y los eco realzadores, hasta llegar a las sondas de banda ancha, el barrido extendido, la 3re dimensión y la reconstrucción con varias aplicaciones para afecciones en las distintas especialidades en cornea, nervios, musculos y vasos sanguíneos sin mencionar una larga lista.

Como lo mencionan en esta revista peruana: Rev Per Ginecol Obstet. 2009;55:161-162.

MoISÉS HuAMÁn-GuErrEro

Avances en ecografía en obstetricia y ginecología

“Algunos ejemplos de los beneficios de 3ra generacion puede ser los diagnosticos en: ductus venoso invertido, Doppler más 3D del sistema cardiovascular fetal, Imagen con flujometría Doppler en agenesia renal e Imagen volumétrica de anomalía craneofacial”.

Una de las especialidades médicas que más se beneficia de esta tecnología por imágenes es la ginecoobstetricia, tanto que hoy se habla de un nuevo concepto la denominada ‘obstetricia ecográfica’ puntualizando en mama y tiroides.

En Pediatría en la que el ultrasonido es un método no invasivo y no traumático para los infantes, dando paso a un diagnostico desde prenatal hasta su nacimiento o incluyendo complicaciones en el crecer de los años en los infantes en una diversidad de enfermedades en cada órgano diana de nuestro organismo.

La ecografía es un método diagnóstico especialmente relevante en Pediatría, ya que, además de obtenerse imágenes de alta calidad, no requiere inmovilización o anestesia y Avances en diagnóstico por imágenes: tampoco utiliza radiaciones ionizantes, lo que resulta trascendental en términos de protección radiológica.

De acuerdo a la variedad de artículos leídos e inclinándose  más  en  la especialidad de pediatría esta manifestado que los autores transmiten sus conocimientos, detallando con precisión las pautas e indicaciones más importantes y evaluando las ventajas y los límites de la ecografía.

De acuerdo en el artículo: Avances en diagnóstico por imágenes: Ecografía pediátrica Octubre 2010 #213 |

La protección radiológica se basa en tres pilares fundamentales: la correcta justificación de los exámenes, la preferencia de modalidades que no utilizan radiación (entre ellas, la ecografía) y, cuando esto no es posible, la optimización de la dosis de radiación, teniendo en cuenta el concepto ALARA (As Low as Reasonably Achievable). Razonable al aumento en número de casos de niños (los cuales son más susceptibles a radiaciones) con radiación en los cuales han utilizado otros métodos de gabinete como rayos x o la tomografía computarizada.

Precisamente es importante la investigación de varios articulos que cada dia a dia van innovando tanto científicamente como tecnológicamente, el comentario va de la mano por el siguiente articulo llamado: Para mejorar el estado de animo, ondas de ultrasonido son una alternativa.

De la revista amusem donde el articulo manifiesta un numero determinado de persona con depresión o stress que fueron puestos a pruebas con 2mhz. Y otro grupo en 8 mhez. Donde se aplico la sonda de acuerdo al articulo en el cuero cabelludo. Del cual el primero manifestó haberse sentido mejor “mas relajados”.

De acuerdo al comentario en el articulo de la revista amusem: “Esto sugiere que la estimulación transcraneal de ultrasonido puede estimular resonancias de megahertz naturales en micro túbulos del cerebro, mejorando no solo el estado de ánimo y los estado mentales conscientes, si no tal vez también las funciones de micro túbulos en la plasticidad sináptica, el crecimiento y la reparación de nervios. Además  tenemos previsto realizar mas estudios en la lesión cerebral traumática, en la enfermedad del Alzheimer y trastornos de estrés postraumáticos” dijo: Stuart Hameroff autos principal de la investigación.

Por ultimo cualquier medico investigativo podría darse cuenta de la importancia y nuevas modalidades como técnicas empleadas en distintos casos, con el fin de mejorar y tener un mejor provecho al máximo de la ultrasonografía en distintas especialidades como en tratamientos alternativos.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?