Skip links

Reporte Ultrasonografico de Tercera Generación

4.51

RESUMEN:

Quizás para algunos sonologos o sonograficos no sea comunes los reportes sonograficos de 2da y 3ra generación, debido al avance tecnológico y científico ocurrido que demanda ahora información más precisa respecto sobre todo a datos de utilidad para el clínico, para una más fácil toma de decisiones. No es suficiente con reportar “hallazgos normales”. Si la 2da generación se caracterizó por la aplicación de recomendaciones nacionales e internacionales, los de 3er generación lo hace ahora por una clara y precisa especificación de los datos concernientes: 1) al órgano 2) a las lesiones 3) a los linfonodos.

Haciendo énfasis y abundando en las características sonograficas de las lesiones, basados en las recomendaciones de los expertos.

Palabra Clave: Reporte Ultrasonografico

Algunos ultrasonografistas no conocen los reportes ultrasonograficos de 2da generación, ni los de 3ra. En la ultrasonografía el avance tecnológico ha sido claro y contundente desde hace muchos años, primero con el desarrollo del tiempo real, la escala de los grises en los monitores, pasando por la modalidad Doppler, los armoniacos y los eco realzadores, hasta llegar a las sondas de banda ancha, el barrido extendido, la 3re dimensión y la reconstrucción.

Por otro lado la gama de aplicaciones también se ha incrementado enormemente, realizándose ahora ultrasonido desde el mitico tracto gastrointestinal, hasta afecciones en la córnea, nevos en la piel, el interior de los vasos sanguíneos, los musculosos, los linfonodos y los nervios.

Así atendiendo esta realidad en esta disciplina diagnostica los reportes deben ir acordes con las necesidades clínicas de diferentes especialidades que hace uso de ellos y no ser los mismos de hace 20 años. Los clínicos ahora necesitan información más amplia, precisa y especifica de lo observado en los órganos estudiados para un manejo más profesional, oportuno y preciso de las afecciones.

Desde las áreas donde podemos ver el avance de las necesidades en información son en el estudio de afecciones de mama y en el estudio de las afecciones de tiroides. En mama, ante la presencia tan elevada de cáncer, es justificable que si en dato por mínimo que sea, que indique la etiología, pronostico o malignidad de una lesión o imagen observada, se estudie e informe del mismo en los estudios cotidianos, no solo en las de investigación. De hecho, para eso publican las investigaciones: para aprovechar los descubrimientos en la práctica diaria.

En un reporte ultrasonografico no basta con referir “Órgano de características ecográficas normales”. Hay datos precisos que incluir para que el clínico sepa que fueron revisados y la condición que guardan, aun cuando sean de normalidad. Sin embargo hay reportes que no los incluyen y solo reportan como por ejemplo: “Riñón derecho con medidas similares al del Izquierdo”. ¿Es muy difícil anotarlas otra vez aunque sean las mismas”.?

La 2da generación de reportes se caracterizó por el cumplimiento de pautas recomendaciones de agrupaciones nacionales o internacionales avanzadas en la materia que pretendían unificar los conceptos y contenido de los reportes. También lo fue por la referencia de valores normales y sus autores correspondientes como se hace en los estudios de los laboratorios  donde aparece la columna de valores normales para edad y sexo pudiendo el clínico comparar por su propia mano, la normalidad o no de las cifras encontradas.

La 3ra generación se caracteriza ahora por la clara y precisa especificación en cuanto a los datos a consignar: 1) del órgano 2) de las lesiones 3) de los linfonodos de la región. Esto abre “ventanas o secciones especiales” para cada uno de estos apartados. Preferentemente recogiendo o atendiendo recomendaciones a agrupaciones nacionales o internacionales lideres en el estudio de las afecciones de órgano a estudiar.

 

Veamos un ejemplo del Reporte Ultrasonografico en Tiroides:

Ventana 1 (Del órgano):

                                     Precisión

                     Situación

                     Forma

                     Contorno

                     Dimensiones

                     Ecogenicidad

                     Patrón ecográfico

                     Desplazamiento

Ventana 2 ( de lesiones):

                       Localización

                       Numero

                       Forma

                       Dimensiones

                       Contorno

                       Uniformidad

                       Sobresaliente

                       Halo

                       Ecogenicidad

                       Consistencia

                       Eje predominante

                       Calcificaciones

                       Otras

Teniendo que repetir esta ventana para la descripción de las características de las lesiones en los casos de lesiones multiples, sobre todo si son de diversos tipos como (Quiste y/o nódulos y los mixtos).

Ventana 3 (De los linfonodo):          Forma y Localización

Contorno

Halo

Consistencia

Calcificaciones, relación e impacto con otras estructuras

Relación con otras estructuras

Impacto sobre estructuras

Esta información presentada atendemos algunas de las recomendaciones de Manfred Blum ( profesor of clinical medicine and Radiology New York University School of Medicine), publicados en Thyroid Disease Manager, donde se apunta para valorar la tiroides, como lo reconocen las guias de la American Thyroid Association, pero que los reportes sonograficos proporcionan información sobre todo tipo anatómico, pero poca de tipo clínico, la cual es muy necesaria por parte de los especialistas  sobre todo en lo referente a los hallazgos que sugieren o indican malignidad.

Por lo anterior, esta debe ser la tendencia y ocupación actual del Ultrasonologo y del Ultrasonografista si es posible.

Este es un buen ejemplo de la diferencia entre lo que es Ultrasonografia y Ultrasonologia.

Referencias:

Dr. Alfonso Rodriguez Rangel Medico cirujano (UNAM) Ultrasonologo (AMUSEM/UNAM) con certificaciones Nacional de CMRI e internacional por  el ICEAF. Coordinador académico y porfesor en AMUSEM Revista Mexicana de Ultrasonografía y Blum, Manfred “Ultrasonography of the Thyroid” en Thyroid Disease manager, Chapter 6  consultado en: http: www.Thyroidmanager.Org/chapter6/chapter6c_frame.htm

http://www.amusem.org.mx/Revistas/no10/

Resumen Personal:

En la ultrasonografía el avance primero con el desarrollo del tiempo real, la escala de los grises en los monitores, pasando por la modalidad Doppler, los armoniacos y los eco realzadores, hasta llegar a las sondas de banda ancha, el barrido extendido, la 3re dimensión y la reconstrucción con varias aplicaciones para afecciones en la córnea, nevos en la piel, el interior de los vasos sanguíneos, los musculosos, los linfonodos y los nervios.

En mama importante área por la incidencia ante la presencia tan elevada de cáncer, es justificable que si en dato por mínimo que sea que indique la etiología, pronostico o malignidad de una lesión o imagen observada, se estudie e informe del mismo en los estudios cotidianos, no solo en las de investigación. De hecho, para eso publican las investigaciones: para aprovechar los descubrimientos en la práctica diaria.

La 2da generación de reportes se caracterizó por unificar los conceptos y contenido de los reportes. También lo fue por la referencia de valores como se hace en los estudios de los laboratorios  donde aparece la columna de valores normales para edad y sexo pudiendo el clínico comparar por su cuenta la normalidad o no de las cifras encontradas.

La 3ra generación se caracteriza ahora por la clara y precisa especificación en cuanto a los datos a consignar: 1) del órgano 2) de las lesiones 3) de los linfonodos de la región.

 

Comentario Personal:

Se me hizo un artículo muy agradable por que sintetiza la evolución del Ultrasonido en cada generación y por las comparaciones que hace de la 2da y 3er generación, en la responsabilidad que debe tener cada dato por parte del Ultrasonografista para dar mejor herramienta al clínico.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?