Skip links

Avances en las aplicaciones del ultrasonido volumétrico en ginecobstetricia

4.55

Física de la Ecografía Volumétrica (3D y 4D)

En la última década ha habido importantes avances en el software volumétricos.
La tecnología más desarrollada en las aplicaciones gineco-obstétricas utiliza transductores electrónicos de barrido automático que tienen un cristal fijo que genera la imagen 2D -que es imagen A con el plano de corte inicial-; al activar el programa
Volumétrico, empieza la captura, al desplazarse otro cristal movido por un motor ubicado dentro del transductor, haciendo el barrido de los otros dos planos ortogonales.

Realizada la captura del volumen, hay 3 formas de presentación de este: de superficie, multiplanar y Doppler + 3D. Los sistemas de superficie sirven para estudiar relieves o superficies diferenciadas por la combinación de brillos y sombras proyectadas en diferentes ángulos, que permiten, por ejemplo, tener la superficie del cuerpo fetal.

El sistema multiplanar es el de mayor aplicación; permite estudiar el volumen capturado desde cualquier plano ortogonal y en las diferentes profundidades del voxel.
La combinación del Doppler con el 3D estático genera imágenes volumétricas del árbol vascular capturado, aplicación de gran ayuda en el estudio de tumores, vasculatura
fetal, entre otros. El programa VOCAL (análisis virtual de los órganos, asistido por computadora) ofrece gran ayuda en cálculos más exactos del volumen de masas y en
La evaluación menos subjetiva de la cantidad de vasos sanguíneos y flujos en determinada área (índice de vascularización, índice de flujo, índice de flujo de la vascularización).

Avances en las aplicaciones de la ecografía volumétrica en ginecología y reproducción

Las aplicaciones actuales más importantes de los programas volumétricos son:
• Evaluación de las anomalías del conducto de Müller
• Evaluación del endometrio.
• Histerosonografía.
• Tumores uterinos.
• Diferenciación de malignidad del tumor ovárico.
• Estudio de folículos ováricos.
• Estudio del piso pélvico femenino.

La histerosonografía es un procedimiento sencillo, de excelente rendimiento para el examen de la cavidad endometrial.

En la patología uterina, se puede estudiar aspectos complementarios la tumoración y sus relaciones con estructuras vecinas.

En el tumor ovárico, la ecografía permite diferenciar un quiste orgánico del ovario, evitando así iatrogenias en el manejo de los quistes funcionales. Identifica marcadores de riesgo para malignidad, en las tumoraciones quísticas o sólidas, además de servir
Como guía de punción diagnóstica y /o terapéutica.

Los marcadores de riesgo para malignidad importantes, considerados en las puntuaciones más utilizadas (Lerner, Sassone, Kurjak, otros), son:
• Morfológicos: componente sólido, tabiques gruesos (más de 3 mm), vegetaciones de más de 3 mm de altura, pared interna irregular, pared gruesa (más de 3 mm), contorno impreciso de la pared, gran tamaño del quiste (mayor de 10 cm), bilateralidad de la masa, líquido ascítico, entre otros. La ecografía 3D adiciona información valiosa a la ecografía convencional.

• Doppler color, power Doppler, 3D power: mapa vascular anormal, neovasos centrales, el valor predictivo de estos marcadores de malignidad mejora cuando se les combina con marcadores epidemiológicos (edad, antecedentes familiares de cáncer), marcadores bioquímicos (Ca 125 >25 U/mL). La experiencia actual encuentra sensibilidades variables (entre 50 y 98%), valor predictivo positivo entre 30 y 50%,
dependiendo del uso de variables simples o combinadas.

• La ecografía volumétrica aporta en la valoración correcta de la rotura capsular, del crecimiento endofítico y exofítico, la relación de la tumoración ovárica y los órganos vecinos, la arquitectura vascular del tumor, la extensión metastásica, entre otros.

Es claro que debemos integrar la información que proporcionan el 2D, Doppler y 3D adicionales a una buena historia clínica y marcadores bioquímicos.

El aporte de los nuevos programas que permiten evaluar volúmenes de folículos antrales sustrayendo el componente estromal, deberá tener evidencia científica, además del costo-beneficio.

Avances de las aplicaciones volumétricas en Obstetricia

Los avances en este campo son muy significativos, y tienen que ver con la sustancial mejora de la tecnología volumétrica y nuevos programas de aplicación específica, como el STIC en la ecocardiografía fetal. Se puede resumir:
• Avances en el estudio del embrión
• Avances en el estudio morfológico y funcional del feto y anexos
• Avances en estudio de las anomalías fetales.

La ecografía volumétrica en la etapa embrionaria permite adelantar en 3 a 4 días la observación de la vesícula vitelínica secundaria (VV) y del embrión (E), en comparación con la ecografía convencional endovaginal; la vesícula vitelínica
secundaria puede ser observada desde las 5 semanas de gestación cumplidas.

Estos hallazgos tienen importante significado en embarazos con antecedente de pérdidas precoces, abortos repetidos, sospecha de etiología cromosómica, embarazos
anembrionados, angustia de los padres.
Los marcadores de riesgo para anomalías cromosómicas pueden ser identificados precozmente.
El estudio del aparato cardiovascular fetal con el programa volumétrico STIC o similares permite detectar anomalías desde la primera mitad del embarazo. Se ha posicionado como una herramienta especializada de los centros de medicina fetal.
El aporte de la ecografía volumétrica en el estudio de anomalías fetales es un extenso campo del diagnóstico prenatal que tiene avances en cada área específica. lo que queda fuera del objetivo de la presente comunicación.

COMENTARIO:
Los avances en las aplicaciones del ultrasonido han sido importantes en la última década sobre todo en los soffware volumétricos y estos a su vez más desarrollada en las aplicaciones ginecoobstetricas.
El de mayor aplicación es el sistema multiplanar el cual permite estudiar el volumen de cualquier plano y las diferentes profundidades.

El programa vocal es de gran ayuda en cálculos más exactos del volumen de masas.

Entre las aplicaciones actuales más importantes de los programas volumétricos encontramos la evaluación de las anomalías del conducto de Müller, la evaluación del endometrio, las histerosonografía, el estudio de tumores uterinos, la diferenciación de malignidad del tumor ovárico, el estudio de folículos ováricos, y el estudio del piso pélvico femenino.

Los marcadores de riesgo para malignidad importantes, considerados en las puntuaciones más utilizadas son los morfológicos el doppler color, power doppler, 3D power y la ecografía volumétrica

Es importante que se debe integrar la información que proporcionan el 2D, Doppler y 3D adicionales a una buena historia clínica y marcadores bioquímicos para un buen diagnóstico.

Los avances de las aplicaciones volumétricas en Obstetricia son muy significativos, y tienen que ver con la sustancial mejora de la tecnología volumétrica y nuevos programas de aplicación específica, como el STIC en la ecocardiografía fetal. Se puede resumir: Avances en el estudio del embrión, Avances en el estudio morfológico y funcional del feto y anexos, Avances en estudio de las anomalías fetales.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?