Skip links

Bases de ultrasonido

VENTAJAS.- Evalúa diferentes estructuras sin medios de contraste, económico, de aplicación  general, no invasivo, se expresa en gama de grises, según sea solido (gris claro) o liquido (casi negro), es el estetoscopio moderno, en especial para abdomen. En urgencias permite clasificar padecimientos y bajo costo. DESVENTAJAS.-  adiestramiento largo, método operador dependiente del movimiento, compresión y ubicación del transductor (estereognosia), al alcance de la medicina general para mejores diagnósticos.

En 1895 William Roentgen utiliza rayos catódicos y logra ver los huesos de la mano. Después se descubren los medios de contraste ingeridos, inyectados o destilados, y que por su ALTO INDICE DE ATENUACIÓN DE LOS RAYOS X, permitieron mayor contraste de estructuras, estas sustancias son bario, yodo, y estos tienen diferente coeficiente de atenuación.

PROBLEMA.- La atenuación de los Rx es sensiblemente igual para sólidos y líquidos dando la misma densidad radiológica,  se puede reconocer  localización y forma, por tanto se requiere de medios de contraste por vía vascular en los órganos y se observa la diferente atenuación de estos.

PROBLEMA.- Los RX al atravesar el cuerpo condicionan superposiciones de imágenes, y algo muy denso impide ver que hay atrás. Para resolver este problema se utilizo  la estereognosia. Dos proyecciones de la misma estructura anatómica a 6 grados de diferencia angular, se revisan, y se observa vol; da tercera dimensión. En la tomografía hay movimiento simultaneo entre el tubo y placa de RX sincronizados en sentido opuesto. Así hay zonas de interés, estén normoexpuestas y otras subexpuestas.

< + ángulo = espesor del corte <.     Altura de la posición del fulcro.

TOMOS = CORTE  Gustav Grosman 1935.

Autor proceso tomográfico físico parisino André Marie Bocage. En tomografía los tejidos blandos se ven en gris intermedio, esqueleto gris blanco 0 denso.

GRADOS DE ATENUACION.

1.- AIRE Y GASES.- negro, en Rx = negro es decir no hay atenuación.

US = ausencia de trasmisión.

2.- GRASA.- Rx.- densidad, intermedia = gas tej blando.

US.- negro tipo liq; algo turbio, sin reforzamiento post.

3.- LÍQUIDOS Y TEJ BLANDOS.- Rx = blanco.

US = tejido blando – gris puntillado.

= liquido se ve negro.

4.- CALCIFICACIONES Y HUESO.- Rx = ausencia de trasmisión se ve blanco.

US = ausencia de trasmisión sónica, sombra sónica negra.

5.- MEDIOS DE CONTRASTE.-

Así en pediatría se uso el medio de contraste y se aplicó el Método de Opacificación Corporal. Se hicieron mas secciones o cortes por tomógrafo ayudo a diferenciar tejidos sólidos de líquidos.

CONDICIONES PARA OBTENER MÉTODO DX EN IMAGEN.

Z                                 =  P    .          V

Requisitos, diferenciar y ubicar a los tejidos. La ubicación de los órganos en Rx directa, es perpendicular y directa. En el ultrasonido la diferenciación de los tejidos es por la diferente impedancia acústica de los tejidos, o sea la resistencia al paso de ondas mecánicas longitudinales. Diferenciación de tejidos   =  densidad física de los tejidos  X velocidad del sonido en los tej.

LA UBICACIÓN DE LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DE TEJIDOS EN ULTRASONIDO DEPENDEN DEL RETARDO DE LOS ECOS.  1 ONDA RECORRE 1 CMS EN 13,000,000 MILLONÉSIMOS DE SEG.

La TC y RX son muy semejantes.  Métodos utilizados en tomografía.

  1. a) Retroproyeccion (entendido)
  2. b) Itrativo (no entendido).

UBICACIÓN DE TEJIDOS EN US:- la velocidad del sonido en el cuerpo hum = 1,540 m/seg.

1 cms = 6.5 microseg de ida + 6.5 microseg de regreso = 13 microseg.

Asi es como medimos el DBP fetal, se calcula primero la pared, luego el primer parietal, luego la sutura y luego el seg parietal. La suma da 15 cms.

Artículo escrito por la Dra. Gloria Núñez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?