Skip links

Diagnóstico y tratamiento de endometriosis

Conjunto de normas, conductas, recomendaciones, exámenes diagnósticos y pasos a seguir para establecer el diagnóstico y posterior tratamiento de la endometriosis en una mujer.

SINOPSIS

Objetivos

Proporcionar una guía lógica para efectuar el diagnóstico oportuno y seleccionar el tratamiento de elección de la endometriosis.

Resultados

Si se aplican los lineamientos propuestos en forma pronta y efectiva, se logrará mayor efectividad en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, disminuyendo las secuelas de ésta enfermedad.

Evidencia

Se investigó en Medline, revistas de reproducción, base de datos Cochrane, artículos hasta mayo 2010, temas de diagnóstico y tratamiento de endometriosis.

Criterios de evidencia

La información obtenida fue revisada y evaluada por comités de medicina reproductiva como AMMR, ASRM, ESHRE, ALMER.

Beneficios, daños y costos

Si se aplican las recomendaciones de ésta guía se espera obtener mejorar la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, lo que contribuye a una atención pronta y adecuada de parejas infértiles, disminuyendo los riesgos, complicaciones y iatrogenias.

Recomendaciones concretas

Indicaciones para iniciar la evaluación de endometriosis.

  1. Sospecha por datos obtenidos en una historia clínica detallada.
  2. Datos sugestivos por el exámen físico, como dolor en ligamentos uterosacros, endometriomas y fijaciones uterinas.
  3. Sospecha diagnostica en un ultrasonido transvaginal o transrectal, para localizaciones rectovaginales difusas de la enfermedad, puede complementarse con una resonancia magnética.

El diagnóstico definitivo de la enfermedad debe ser visual, sea por laparoscopía o laparotomía. No es necesario la información histopatológica, (hemorragia y fibrosis).Los marcadores inmunológicos pueden ser una herramienta útil para el seguimiento durante el tratamiento. Las clasificaciones sirven para decidir el tratamiento más indicado y para corroborar remisiones o progresiones de la enfermedad. En prevención se recomienda realizar laparoscopías en adolescentes con dismenorreas incapacitantes, resistente a tratamiento médico. Informar a pacientes con endometriosis de la progresión de la enfermedad y la disminución de la fertilidad para dar tratamiento oportuno, mejorar el pronóstico. Primero visualizar la endometriosis y después iniciar la terapia. La gestación, el puerperio y la postmenopausia tienen efectos benéficos sobre la enfermedad. El tratamiento médico hormonal y no hormonal está dirigida al control de los síntomas, a la detención de la progresión de la enfermedad y a la prevención de las secuelas. En pacientes sin deseos de fertilidad futura el tratamiento quirúrgico radical elimina los síntomas y previene las complicaciones severas. El tratamiento quirúrgico conservador se indica para estadios tempranos cuando se desea fertilidad, o bien para disminuir los síntomas y debe acompañarse de tratamiento médico postquirúrgico. El tratamiento médico pre o postquirúrgico no mejora el pronóstico reproductivo.

La cirugía correctiva conservadora, incluye capsulectomias, excisiones y fulguración de lesiones o focos activos en ventanas peritoneales, liberación de adherencias y resección de nódulos, las ablaciones o neurectomias a plexos que conducen el dolor a la pelvis logran resultados variables.

Introducción

La endometriosis, afecta a diferentes órganos de la reproducción en grado variable y condiciona infertilidad, perdida gestacional recurrente (PRG), fallas frecuentes de los tratamientos médicos y quirúrgicos convencionales, indicación frecuente para reproducción asistida (RA),Hay múltiples controversias en cuanto epidemióloga, etiopatogenia, factores de riesgo, métodos de diagnóstico, opciones terapéuticas, alternativas en recurrencias o persistencias. No se limita a los órganos de reproducción, causa dolor e incapacidad y complicaciones .Su tratamiento es un reto, sus síntomas y signos no se correlacionan con la extensión de la enfermedad y el diagnostico visual tiene limitaciones. No hay parámetros para un tratamiento u otro, las recidivas son frecuentes con tratamientos médicos y quirúrgicos y se requiere más la RA para lograr la fertilidad.

Artículo escrito por el Dr. Francisco Velasquez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?