Skip links

El bazo está oculto en el hipocondrio izquierdo y en condiciones normales no es palpable. Se relaciona con las porciones posteriores de las costillas izquierdas 9a., l0a. y 11a., y está separado de ellas por el diafragma y el receso costodiafragmático.

Mide aprox.12cm x, 8 cm x 4 cm pesa 200 g aproximadamente.

Si se divide el bazo en tres partes, el tercio superior se relaciona con el lóbulo inferior del pulmón izquierdo, el medio con el seno costo diafragmático izquierdo y el inferior con la pleura izquierda y el origen costal del diafragma. Para todos los fines prácticos, el bazo tiene dos superficies: parietal y visceral. La parietal convexa se relaciona con el diafragma y la visceral cóncava con el estómago, el riñón, el colon y la cola del páncreas (superficies gástrica, renal, cólica y pancreática).

El bazo está recubierto en su totalidad por peritoneo en una capa doble, excepto en el hilio.

LIGAMENTOS ESPLÉNICOS

En el hilio, el peritoneo visceral se une a la hoja derecha del epiplón mayor y forma los ligamentos gastrosplénico y esplenorrenal. Estos dos ligamentos constituyen el pedículo esplénico. La cápsula está formada por el peritoneo visceral.

Los dos principales ligamentos del bazo son el gastrosplénico y el esplenorenal. Además presenta varios ligamentos menores y, excepto por el pliegue presplénico, sus nombres indican sus conexiones: ligamentos frenosplénico, esplenocólico, pancreatosplénico, frenocólico y pancreatocólico.

El polo superior del bazo está situado cerca del estómago y puede fijarse al mismo; el inferior se encuentra a 5 a 7 cm del estómago. El ligamento gastrosplénico contiene las arterias gástricas cortas arriba y los vasos gastroepiploicos izquierdos abajo.

El ligamento esplenorrenal envuelve los vasos esplénicos y la cola del páncreas. Su hoja externa forma la capa posterior del ligamento gastrosplénico.

SISTEMA VASCULAR ESPLÉNICO

Arteria esplénica y sus ramas

En la mayoría de las personas, la arteria esplénica es una rama del tronco celiaco junto con las arterias hepática y gástrica izquierda. La arteria varía de longitud de 8 a 32 cm y de 0.5 a 1.2 cm de diámetro. El trayecto normal de la arteria esplénica cruza el lado izquierdo de la aorta, pasa a lo largo del borde superior del· páncreas, llega a la cola de este mismo órgano por el frente y a continuación cruza el polo superior del riñón izquierdo. La arteria gastroepiploica izquierda proviene con mayor frecuencia del tronco esplénico. Menos a menudo surge de la terminal inferior o sus ramas y, rara vez, se origina en el tronco esplénico medio o la rama terminal superior

Vena esplénica y sus ramas

La vena esplénica sigue con la arteria del mismo nombre, en ocasiones cruzándola o abajo de ella. La característica única de la mayor parte de las venas gástricas cortas es que se comunican directamente con el bazo, penetran en su parte superior y no a través de vasos venosos esplénicos. El drenaje venoso gastroepiploico izquierdo desemboca en las venas esplénicas.

Artículo escrito por el Dr. Eduardo Leal

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?