Skip links

BAZO ACCESORIO SIMULANDO TUMOR SUPRARRENAL

17

Los incidentalomas suprarrenales se han convertido en un desafío diagnóstico para el médico, por lo que se presenta un caso clínico para apoyar y guiar este diagnóstico.

Se trata de paciente femenino de 69 años con antecedente de Hipertensión Arterial, presentando dolor abdominal inespecífico, realizando ultrasonido abdominal describiendo una masa suprarrenal izquierda de 7 x 7 x 6 cm, se realiza Tomografía computada de abdomen y pelvis mostrando masa de aspecto heterogéneo con tamaño de 9.6 x 7.2 x 6.2cm. Se consideró el diagnostico de feocromocitoma fenotipo noradrenérgico debido a elevación de Normetanefrina urinaria e hidroepiandrosterona decidiendo la realización de cirugía con previa medicación con Doxazosina y propranolol durante 2 semanas previas.

Durante la cirugía se aprecia una masa suprarrenal de superficie lisa y violácea, con aspecto diferente a bazo y sin continuidad a este.

El estudio histopatológico de la pieza mostró una masa de 110g de peso con un tamaño de 8.0 x 6.5 cm compatible con BAZO ACCESORIO CON HEMANGIOMA ESPLENICO

Dentro de las alteraciones del bazo que pueden representar pseudo-tumores adrenales se encuentran las lobulaciones esplénicas, el bazo accesorio o errante y la presencia de arterias o venas esplénicas tortuosas o dilatadas secundarias a hipertensión portal

Los bazos accesorios están ubicados habitualmente en relación al hilio esplénico o adyacentes a la cola del páncreas. Los bazos accesorios pueden ser sintomáticos, presentando torsión, ruptura espontánea, hemorragia o formación de quistes. Es indispensable detectarlos en pacientes con enfermedades hematológicas que requieren esplenectomía y que podrían quedar subtratados de no resecarse todo el tejido esplénico funcional. Los bazos accesorios pueden confundirse con adenopatías linfáticas o tumores de otros órganos  abdominales como en el caso que describimos.

La resección por vía laparoscópica de los bazos accesorios también ha demostrado ser un  procedimiento exitoso cuando se realiza una adecuada identificación del bazo accesorio.

COMENTARIO

Este artículo nos permite mediante el estudio de un caso analizar las imágenes sugerentes de masas suprarrenales, principalmente no funcionantes, considerando principalmente que el bazo accesorio puede estar presente en el caso de las tumoraciones cercanas al riñón izquierdo.

Nos permite conocer las mejores técnicas diagnósticas para identificarlo, colocando al ultrasonido dentro de las principales estrategias previas a la cirugía.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?