Skip links

BENEFICIOS Y RIESGO DEL ULTRASONIDO EN EL EMBARAZO

17

Los ultrasonografistas a menudo preguntan con respecto al ultrasonido en el embarazo si la tecnología es segura para el feto, la respuesta generalmente dada es por supuesto, el ultrasonido no es el rx no es invasivo, ha sido usado por más de 50 años y es perfectamente seguro.

Mientras que esta respuesta contiene algunos hechos correctos ( no es el rx y ha sido usado por más de 50 años) el concepto de absoluta seguridad no está científicamente validado, y además el nivel de conocimiento considerando los efectos con potencial biológico del ultrasonido en los tejidos entre los clínicos es muy bajo.

Existen dos categorías de riesgo posible asociada con el uso del ultrasonido en obstetricia: uno son los errores diagnósticos que pueden llevar a decisiones terapéuticas equivocadas y hasta dañinas, y el otro son los efectos biológicos, estos pueden ser efectos térmicos derivados del paso de la energía en forma de onda por los tejidos por la conversión de la energía acústica en energía calórica, esto constituye el mayor potencial adverso en embriones y fetos.

El embrión humano es especialmente susceptible especialmente a estos efectos biológicos especialmente entre las semanas 10-12.

Dado estas consideraciones es recomendable en general solo ser usado cundo existan indicaciones precisas y el tiempo de exposición especialmente en estas etapas del embarazo debe ser mantenida lo más bajo posible, el principio aclara debe ser recordado siempre que se utiliza este valioso instrumento diagnóstico.

× ¿Cómo puedo ayudarte?