Skip links

DEBE SER RUTINARIO EL ULTRASONIDO DE SEGUNDO TRIMESTRE PARA TODOS LOS EMBARAZOS?

17

El ultrasonido ha llegado a ser ubicuo durante el embarazo. Nosotros revisamos la evidencia de los beneficios del ultrasonido de rutina durante el embarazo. El ultrasonido rutinario antes de la semana 24 de gestación mejora la detección de embarazos gemelares no diagnosticados, reduce las inducciones pos termino y permite la detección de anomalías fetales antes del nacimiento. Existen amplias variaciones en la sensibilidad del ultrasonido para la detección de anomalías fetales, esto puede estar relacionada con el equipo, el entrenamiento y las características maternas tales como obesidad. Se han desarrollado estándares para la realización de ecogramas fetales en el segundo trimestre. Los beneficios del ultrasonido de rutina en el primer trimestre en el diagnóstico de anomalías estructurales fetales o de ultrasonidos después de la semana 24 no está demostrado.

A medida que la tecnología ecográfica mejora y que los cuidados obstétricos cambian, nuevos usos  del ultrasonido de rutina pueden surgir.

Existe información limitada sobre el valor diagnóstico del ultrasonido en el primer trimestre en la detección de anomalías fetales estructurales.

La tasa de detección del ultrasonido transvaginal en el primer trimestre fue de 59% pero esta cifra aumento a 81% cuando se comparó con ultrasonidos en el segundo trimestre.

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?