Biopsia transrectal de próstata
Este estudio, es reportado como el primer análisis descriptivo realizado en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos, que refiere los resultados obtenidos en la Biopsias transrectales de próstata realizadas.
Se realizaron biopsias a pacientes derechohabientes del ISSSTE, con APE elevada >4 ng/ml o una sospecha clínica de CaP en el tacto rectal. Las biopsias fueron revisadas por patólogos del Servicio de Patología, se usaron anticuerpos contra la proteína 63 y racemasa P504S.
Se realizó biopsia transrectal de próstata a 420 pacientes, con un promedio de edad de 66 años, de los cuales 142 (33.8%), presento tumor maligno de la próstata. De los 278 pacientes (66.2%) con resultado negativo el 60% mostró datos de hiperplasia fibromuscular, prostatitis crónica en el 22%, sin alteraciones 16% y atrofia glandular en el 2%. De los 420 pacientes biopsiados, fue necesario realizar inmunohistoquimica para marcador p63 para células basales y racemasas en 34 casos, de los cuales el 50% fueron compatibles para adenocarcinomas.
En un 3.1% de los pacientes existía algún antecedente heredofamiliar para Cáncer de próstata, en cuanto a la terapéutica de los pacientes con resultado positivo para malignidad, se realizó prostatectomia radical retropúbica en 15% de los pacientes, bloqueo androgénico 78%, radioterapia 1.8% y orquiectomia deprivativa 5.3%.
Actualmente la biopsia es el único medio con el que se cuenta para hacer el diagnóstico de cáncer de próstata, en México se recomienda realizar APE anual y un tacto rectal a partir de los 45-50 años. Un hombre con antecedente familiar de CaP tiene 2 a 2.5 veces más riesgo de presentar CaP durante su vida por lo que si el antecedente es de primer grado, se recomienda iniciar este tamizaje desde los 40 años. Por lo que el uso del APE y tacto rectal mejora la tasa de detección.
La hiperplasia prostática es la principal causa de aumento de APE seguida por inflamación, trauma y retención urinaria. La prostatitis crónica se define como un estado de inflamación persistente de la glándula prostática, que tiene una duración de 3 meses y que clínicamente se manifiesta por síntomas urinarios obstructivos bajos, con dolor más localizado y elevación de APE. La hiperplasia fibromuscular se refiere a un aumento en el número de las células del estroma fibromuscular con la subsecuente elevación del APE, como consecuencia de un aumento en la producción del mismo.
Por lo que el antígeno prostático específico es un método de tamizaje en la población masculina continúa siendo una herramienta útil para el diagnóstico de Cáncer de próstata, por lo que la realización de biopsia transrectal de próstata puede ofrecer un diagnostico definitivo en un tercio de estos pacientes.
Artículo escrito por la Dra. Ana Cortés