Skip links

Frecuencia de masas renales parenquimatosas detectadas de forma incidental mediante ultrasonido renal

La estimación del tamaño renal por US es un parámetro importante en la evaluación clínica y en el manejo de pacientes adultos con enfermedad renal y adultos sanos donadores.

La ultrasonografia es un método útil accesible, no invasivo y barato para realizar de forma confiable la medición del tamaño renal.

El objetivo del estudio es describir parámetros normales en longitud renal por US en una población mexicana adulta.

El estudio se realizo en pacientes mexicanos que tenían 44 años en promedio. Se obtiene como conclusión que la longitud renal izquierda fue de 105.8 mm +/- 7.56 mm y la del riñón derecho fue de 104.3 mm +/- 6.45 mm, siendo significativamente mayor en varones que en mujeres. También se observo que la longitud renal disminuye a partir de los 60 años, siendo más significativo a los 70 años, sobre todo la longitud renal izquierda, no así para la del riñón derecho.

Con este estudio podemos ver como existe una diferencia importante entre lo reportado en los libros respecto a pacientes europeos y estado-unidenses con respecto a los mexicanos, que al final de cuentas es con los pacientes con los que vamos a trabajar. Y también conocer que la longitud del riñón va cambiando conforme la edad del paciente.

En el caso de la evaluación renal, el US tiene ventajas particulares, ya que proporciona información anatómica renal detallada.

El objetivo del estudio es determinar la frecuencia de masas renales parenquimatosas detectadas de forma incidental mediante el US renal.

El US es una herramienta importante en la evaluación de un tumor cortical renal ya que puede caracterizar una lesión como quística o solida.

Los quistes simples son las lesiones renales benignas más frecuentes representando más del 70% de las masas renales asintomáticas.

En este estudio vemos que la longitud renal derecha fue de 102 mm +/- 10.7 mm y del riñón izquierdo fue de 100.3 mm +/- 14.6 mm teniendo en cuenta que en este caso los pacientes fueron mexicanos de 63 años promedio.

Se observa que los quistes simples se encuentran con mayor frecuencia en el sexo masculino, los tumores renales se vieron con más frecuencia en el sexo femenino.

No me gusto este articulo el cual es escrito por  del Hospital Lic. Adolfo López Mateos  y creo que su mayor intención es conseguir que se les proporcione un equipo de ultrasonido en su servicio, ahora los valores que nos proporcionan varían un poco en relación a el otro artículo que revise, claro que hay que tomar en cuenta la edad de los pacientes, pues ambos son realizados con población mexicana.

Artículo escrito por la  Dra. Angélica Ayala

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?