El cáncer de cuello del útero

El cáncer de cuello del útero tiene importancia médica, socioeconómica y humana. El cáncer cervical tiende a ocurrir en la mediana edad. La mayoría de los casos se encuentran en mujeres menores de 50 años. Rara vez se desarrolla en mujeres menores de 20 años. En los últimos años su aparición se adelantó una década relacionado con el aumento de vph.

El objetivo de este trabajo fue describir la incidencia de cáncer de cuello uterino en mujeres menores de 35 años que concurrieron al servicio de ginecología, departamento quirúrgico, del hospital nacional. Prof a posadas del 1 de enero del 2001 al 31 de diciembre del 2010. Para esto se realizó la revisión de las historias clínicas de los pacientes. Se utilizó un diseño descriptivo observacional y retrospectivo.

Se trataron 380 pacientes con diagnóstico de cáncer cervical invasor, de los cuales 14.7%  tenían menos de 35 años. Edad promedio de los pacientes menos de 35 años: edad promedio de las pacientes 49,16 años. Edad promedio de las menores de 35 años: 32,82 años. El inicio de relaciones sexuales en menores de 35 años fue de 16,20 años. Un 30% refirió ser fumadoras.

La mayor cantidad de pacientes refirió no utilizar ningún método (68,38% mayores de 35 años y 53,48%  de las menores de 35 años.) Solo 10 de las 380 pacientes presentaron hiv y el 50% de ellas son menores de 35 años.

La extirpe histológica más frecuente encontrada fue el carcinoma epidermoide en valores similares a los reportados por la literatura 91,84%.

En los pacientes menores de 35 años solo el 26 a 78%, presentó un estadio quirurgico y el 73,22%, estadios no quirúrgicos. Estas pacientes presentaron una sobrevida libre de enfermedad a 5 años 40,01% y la sobrevida global del 50,37%.

Comentario: según en mi experiencia clínica ya que sigo a las pacientes con libg displasia leve nic 1 y vph. Un tratamiento adecuado y  a tiempo en las clínica de colposcopia hace que no evolución a mas dicha lesión, pero el factor socioeconómico es muy importante ya que no permite hacer ni un diagnostica siquiera con Papanicolaou. Los casos de carcinoma insitu se van en ese estadio de avance por el mismo descuido de las pacientes. Siempre los factores que están presentes para el inicio incipiente de alteraciones en el cuello son: las múltiples parejas sexuales, multiparidad, infecciones vaginales recurrentes que lo que más observo, para  el desarrollo de las displasias.

Origen del cáncer de ovario.

Científicos del instituto físico técnico de Moscú han descifrado el mecanismo de gestación del cáncer de ovario. Se origina en las células madre del epitelio de los ovarios, el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí. Los científicos confían en que este resultado obtenido en ratones ayude a encontrar un mecanismo parecido en los humanos y usarlo para el tratamiento.

Gregory ginecólogo, neurobiólogo ruso Estadounidense profesor del laboratorio de coldspring harbor ha explicado en que consiste el trabajo.

El principal resultado de la investigación es haber detectado una nueva población muy reducidas de células madres en los ovarios o las llamadas células madre de tejido específicas. A diferencia de las células madres embrionarias, a partir de las cuales se forman las células del organismo, estas otras células, en una situación habitual, generan únicamente algunos tipos de células para mantener el tejido correspondiente o un órgano.

A resultado que estas células sanan la lesión que se produce en el ovario después de cada liberación del óvulo el óvulo es una formación muy grande y se produce una pequeña fisura del tejido orgánico que luego es necesario curar.

En segundo lugar a resultado que estas células son particularmente susceptibles de transformarse en malignas y generan tumores que durante el injerto generan a su vez nuevos tumores. (Emplearon ratones como modelo de organismo). Los científicos hacía tiempo que sospechaban que en algún punto de esa zona podía haber células a partir de las cuales se generara el tumor de los ovarios y ahora han conseguido detectarlas.

Que métodos utilizan.

En este proyecto han empleado esquemas genéticos muy sofisticados de cruzamiento de animales y métodos de visualización de células madre y su descendencia.

Aplicación práctica de los resultados obtenidos.

Habiendo encontrado las principales características (marcadores) de este grupo reducido de células, esperamos encontrar también, con la ayuda de los mismos marcadores, la población celular correspondiente en los tejidos.

En segundo lugar, sabiendo que es lo que debemos investigar podremos entender si las mismas células, después de algunas modificaciones, se convierten en una fuente de tumores cancerígenos de ovario. En tercer lugar se pueden utilizar estas células para la detección de tratamientos que puedan impedir su proliferación descontrolada o una transformación maligna. Hay células similares que en otros tejidos pueden convertirse en fuente de tumores. Al parecer el origen de los tumores de cáncer de cuello uterino y de esófago podrían estar en una población similar reducida e inusual de células madre.

Comentario es importante comprender las leyes por las que este y otros tipos de células madre deciden si deben permanecer en reposo, empezar a dividirse, migrar hacia una u otra parcela de tejidos, convertiste en otro tipo de células. Y lo más importante porque estas células y no otras se trasforman tan fácilmente en cancerígenas  y si es posible emplear ese conocimiento para prevenir el crecimiento maligno o crear fármacos.

Sin duda alguna harto difícil se ve encontrar el capricho genético de transformación de las células, pero pienso que todo está en su mismo gen.

Artículo escrito por el Dr. Rene Perez Hurtado.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com