Skip links

La ultrasonografía

La ultrasonografía es una rama de la imagenología médica con ella realizamos diagnósticos tempranos que pueden cambiar el curso de una determinada patología, en la actualidad el uso del ecógrafo se vuelve cada vez más importante en el primer nivel de atención ya que la saturación de servicios en los Hospitales de Tercer nivel es muy grande y se debe desahogar un poco de esta manera en el año en curso 2013 en Costa Rica específicamente en Limón (Área donde laboro) las citas para realizar un ultrasonido están en promedio en 2 años posteriores al día que le programan la cita y dada la gran importancia de la ultrasonografía para el diagnostico se debe trabajar para que cada vez más médicos general y de Familia se capaciten en este campo y se desarrollen como ultrasonografistas, con respecto a lo estudiado en este módulo se puede recalcar que:

La  biopsia  prostática guiada  por ecografía tiene una sensibilidad aceptable  en el diagnóstico del cáncer de próstata pero la especificidad es baja.  Solamente  la técnica  Doppler – Contraste mejora significativamente la rentabilidad de la biopsia aunque mantiene la misma sensibilidad. Nuevos  modos de ecografía específica  para  contraste son en  la actualidad objeto de investigación.

El cartílago  tiroides  y  el  cricoides son visualizados en el 100% de los pacientes, mientras que los aritenoides son solamente visualizados  en un 75%   de los casos.

En el 100% se visualizó el espacio hiotiroepiglotico (HTE), así como el espacio inter-cricotiroideo, mientras que la comisura anterior se logró ver en  un   67,5%   y  el  espacio  peri- cricoideo en un 65%.

Otro de los objetivos fue valorar el grado de visualización de las cuerdas vocales y las bandas ventriculares,  ambas  fueron  vistas en un 72,5% de los casos.

Las  membranas  crico-tiroidea  y  la tiro-hioidea fueron visualizadas en el 100% de los pacientes.

Los  músculos  crico-tiroideos  y  el tiro-hioideo fueron visualizados en el 100% de los pacientes mientras que los  tiro-aritenoideos se vieron en el 80% de los pacientes.

El    hueso    hioides     siempre     se visualizó.

La valoración ecográfica de algunos de los elementos de mayor relevancia desde el punto de vista anátomo-funcional y patológico es posible. La ecografía es  un  método  relativamente  inocuo  en  relación  al  resto  de  las  técnicas empleadas  para  dicha  función,  posee  además,  una  altísima  capacidad  de resolución espacial, lo cual podría llegar a ser útil  para  la valoración de las distintas patologías que afectan al órgano. Por último la ecografía laríngea se muestra como método alternativo y complementario.

Se realizaron 190 punciones. El índice de falsos negativos fue del 3%, la sensibilidad de 95% y la especificidad de 100% (VPP de 100% y VPN de 95%).

Hubo coincidencia entre los resultados de las punciones y la cirugía en un 94%. El índice de falsos negativos es aceptable en comparación con otros reportes donde varía entre 0 y 8%.

Este estudio indica que la punción con aguja de corte eco-guiada es un método válido, con alto grado de precisión y bajo índice de subestimación y falsos negativos para el diagnóstico de nódulos mamarios malignos y benignos. Esto fue comprobado mediante la escisión quirúrgica y/o el seguimiento clínico -imagenológico de las diferentes lesiones.

Una de las especialidades médicas que más se beneficia de esta tecnología por imágenes es la ginecoobstetricia, tanto que hoy se habla de un nuevo concepto, la denominada ‘obstetricia ecográfica’. Los avances en las aplicaciones ginecoobstétricas de la ecografía, al igual que en otras especialidades, se deben al avance tecnológico en los software, la aparición de nuevos programas para la especialidad, la validación de muchas de sus aplicaciones, el uso cada vez más extendido en el mundo debido en parte por la reducción de los costos de equipos y la portabilidad, el uso de guías de procedimientos y guías clínicas que demandan mejor capacitación del operador, y la importancia que se está dando a la ecografía en el manejo de pacientes.

Las características normales de un saco gestacional son:

  • Aspecto redondeado.
  • Rodeada de doble decidua ecogénica.
  • Inserción centrada intraútero.
  • Tamaño correspondiente al periodo de amenorrea.
  • Presencia de vesícula vitelina.

Por tanto, los objetivos de la ecografía del primer trimestre son:

  • Confirmar la gestación.
  • Localizar el saco gestacional.
  • Identificar embrión y medir diámetro craneal.
  • Localizar la presencia de actividad cardiaca.
  • Medir pliegue nucal.
  • Determinar posible gestación doble.

La ultrasonografía es un método diagnóstico que permite evaluar las diferentes estructuras anatómicas del paciente, en general sin la uti­lización de medios de contraste.

Es un método no invasivo que permite diferenciar las estructuras sólidas de las estructuras líquidas en función de su escala de grises. En general los tejidos sólidos adquieren una tonali­dad gris en las imágenes de ultrasonografía y los líquidos tonalidad negra.

Los pioneros de la Radiología pronto se  dieron cuenta que las imágenes obtenidas en un estudio radiológico simple representaban la su­perposición de imágenes de todo el espesor de la región anatómica estudiada. Los rayos X al atravesar al cuerpo humano condicionaban su­perposición de las estructuras anatómicas a su paso de tal manera que su distribución volumé­trica se convertía en una distribución en plano al registrarse en la radiografía.

Como conclusión opino que los avances en Ultrasonografía son cada vez más sorprendentes y además que sus utilidades se van haciendo más amplias por su facilidad Diagnóstico y su bajo costo en comparación con otros equipos de imagen médicas.

Artículo escrito por el Dr. Roberth Ferreto Vargas

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?