Skip links

introducción precoz de sustitutos de lactancia materna e incidencia de lactancia materna

4.53

Introducción

la lactancia materna exclusiva (lme) es la forma óptima de alimentación del lactante durante los primeros seis meses de vida, debido a los múltiples beneficios que aporta al binomio madre-hijo  uno de los factores que aumenta la duración de la lme es su promoción activa por parte del personal de salud; no obstante, no es infrecuente la indicación de sustitutos de leche materna (slm) u otros líquidos (e.g. suero glucosado 5%) a recién nacidos por el mismo personal durante de los primeros días de vida.

Pacientes y métodos

tipo de estudio y sujetos de investigación el presente estudio tiene un diseño de tipo cohorte concurrente, correspondiendo su universo a los binomios madre-hijo cuyo parto fue atendido en la maternidad del hospital clínico universidad católica en el período octubre 2006-junio 2007. Fueron incluidos recién nacidos de término sanos (> 37 semanas), dados de alta desde la maternidad del hospital (i.e. no requirieron hospitalización por complicaciones) y que no contaran con contraindicaciones médicas para recibir leche materna (e.g. infección por vih). La inclusión de cada binomio madre-hijo contó con el consentimiento informado de la madre.

En primer lugar, se analizó en forma cruda la asociación entre la principal variable de exposición (suplementación) y cada una de las covariables en estudio. Dada la naturaleza transversal de dicha asociación, ésta fue expresada en términos de odds ratio e intervalo de confianza 95%. En segundo lugar, se analizó la asociación entre la principal variable de exposición (suplementación) y el evento de interés (cese de lme al mes de vida).

Resultados

Transcurrido un mes de vida, se dispuso información de 100 recién nacidos suplementados y 101 no-suplementados, siendo la pérdida total equivalente a 10 recién nacidos (4,7%). cuarenta recién nacidos suplementados (40,0%) habían dejado de recibir lme.  Por su parte, 26 (25,7%) recién nacidos no suplementados habían dejado de recibir lme, siendo el rr crudo = 1,55 (ic95% 1,03-2,34). en otras palabras, los recién nacidos suplementados presentaron 55% más riesgo de cese de lme al mes de vida en comparación a los no-suplementados.

Discusión

El presente estudio demuestra una asociación estadísticamente significativa entre la introducción de slm u otros líquidos durante la estadía del recién nacido en la maternidad y el cese de lme al mes de vida, tanto en forma cruda como ajustada. En la literatura, escasos trabajos han evaluado los efectos que esta práctica pudiese tener sobre la mantención de la lme8, 9, 11, 12,22. si bien existen condiciones médicas que exigen la suplementación transitoria tales como hipoglicemia neonatal, baja de peso extrema y procedimientos que imposibiliten temporalmente a la madre amamantar13,23, éstas son más bien infrecuentes.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?