Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el tumor maligno más común del sexo masculino (con excepción de los cánceres de piel) y el segundo que más muertes causa, apenas superado por el cáncer de pulmón. Pese a la alta mortalidad, la mayoría de los cánceres de próstata suele tener un crecimiento lento, quedando años restringido a la próstata sin causar metástasis. En este texto vamos a hablar del adenocarcinoma de próstata, abordando sus síntomas, diagnóstico y tratamiento.
¿Qué es la próstata?
La próstata es un glándula del tamaño de una nuez (3 cm de diámetro), con aproximadamente 20 gramos de peso y presente sólo en el sexo masculino. Se localiza en la base de la vejiga y circunda la parte inicial de la uretra, canal que lleva la orina de la vejiga hacia el pene.
La próstata forma parte del sistema reproductor masculino, siendo responsable por la secreción de un fluido alcalino (con pH elevado) que protege los espermatozoides del ambiente ácido de la vagina y aumenta su movilidad, facilitando la llegada de los mismos al óvulo.
Como presenta íntima relación con la uretra, las alteraciones en el tamaño de la próstata pueden comprimir la misma y dificultar el drenaje de orina, conduciendo a los síntomas del prostatismo explicados más adelante.
Como la próstata se encuentra apoyada al recto, puede ser palpada a través del tacto rectal, uno de los métodos más simples de evaluación de la glándula. Una próstata aumentada de tamaño o de forma irregular debido a la presencia de un tumor puede ser fácilmente identificada por este método. Hablaremos con más detalles sobre el tacto rectal en la parte de diagnóstico.
La próstata puede crecer y causar síntomas por tres motivos:
- Hiperplasia benigna de la próstata.
- Cáncer de próstata
- Prostatitis
La hiperplasia benigna de la próstata y la prostatitis ya fueron abordados en un texto aparte. Por ahora, vamos a atenernos al cáncer de próstata.
Cáncer de próstata
Como ya fue referido al principio de este texto, el cáncer de próstata es el cáncer más común del sexo masculino. Es un tumor que suele ser indoloro, creciendo lentamente, pudiendo permanecer asintomático por varios años.
No sabemos por qué surge el cáncer de próstata y existen pocos factores de riesgo identificados; el principal es la edad, siendo este cáncer raro en pacientes con menos de 40 años y extremadamente común después de los 80 años. Conforme el ser humano comienza a vivir más años, las enfermedades de la próstata comienzan a ser cada vez más frecuentes. Como el cáncer de próstata suele tener crecimiento lento, permaneciendo asintomático por muchos años, muchos ancianos tienen la enfermedad y no lo saben. En realidad, se estima que entre el 50% y 80% de los hombres arriba de 80 años tienen cáncer de próstata en algún grado de desarrollo.
Además de la edad, también son factores de riesgo ya identificados:
– Afrodescendencia (en este grupo, el cáncer de próstata es más común y suele ser más agresivo).
– Antecedentes familiares positivos.
– Obesidad.
– Tabaquismo.
Artículo escrito por el Dr. Rosalio Aguilar Hernández