Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es un tumor que nace del epitelio acinar o ductal de la glándula y que además tiene la capacidad de invadir otros órganos. Ocupa el segundo lugar en neoplasias malignas en hombre solo por detrás de cáncer de pulmón. Se calcula que uno de cada 6 desarrollara cáncer de próstata, entre la 5ª y 7ª década de la vida.
Objetivo: mencionar recomendaciones actuales para el diagnóstico de cáncer de próstata, señalar la utilidad del usg transrectal con toma de biopsia en el diagnóstico de cáncer de próstata, y describir la utilidad, indicaciones y hallazgos de los estudios de imagen en el diagnóstico, estatificación y seguimiento del cáncer de próstata.
El diagnóstico de cáncer de próstata se basa en PSA elevado (mayor a 4 ng/dl aunque en el 70-80 % de los casos se debe a condiciones benignas) por lo que la elevación del PSA no especifico ni exclusivo de cáncer de próstata, tacto rectal, se debe tener en cuenta que un tacto rectal no excluye la presencia de cáncer
El diagnostico por usg transrectal: el usg transrectal por si solo no se recomienda como método de imagen inicial debido a que tiene un valor predictivo del 15.2%. el papel principal del usg es el de guiar la realización de la biopsia. Ya para la estadificacion de cáncer se realizara con TAC o resonancia magnética
Para el seguimiento del cáncer en el ultrasonido la presencia de una lesión hipoecoico en el lecho quirúrgico y la infiltración de la unión ureterovesical indican recidiva local, es poco probable que el usg transrectal detecte recidiva si el antígeno prostático es menor de 1.
Diagnostico por usg transrectal con toma de biopsia. La valoración sonográfica preliminar de la próstata, antes de efectuar biopsias requiere el análisis riguroso de la ecogenicidad y simetría de la glándula interna y dela zona periférica, valoración del ápex prostático demostrando la capsula quirúrgica, tejidos peri prostáticos, paquetes neurovasculares, vesículas seminales, conductos eyaculadores y ganglios linfáticos peri prostáticos. El cáncer de próstata se presenta como una lesión en la zona periférica de aspecto hipoecoico en un 60-70 %, isoecoicas en un 30-40% e hiperecoicas en 1-5%, puede o no mostrar aumento de la vascularidad a la aplicación del doppler color, 70 % localizado en zona periférica, 20% en zona de transición y 10% en zona central.
En la biopsia por usg se recomienda obtener por lo menos 12 muestras 6 derechas y 6 izquierdas, en regiones simétricas a lo largo de una línea parasagital imaginaria localizada en el punto intermedio entre el borde lateral y la línea media, desde la base hasta el ápex. La biopsia transrectal es útil no solo en nódulos palpables o visibles sino que debe ser utilizada en casos de elevación del PSA sin nódulos visibles por usg.
Conclusiones: en la actualidad el tacto rectal, la determinación de PSA en sangre y la biopsia dirigida por usg transrectal son herramientas útiles para el dx de cáncer de próstata, a pesar de que usg transrectal es el método de imagen de primera evaluación en estos pacientes solo está indicada como una guía visual para la realización de biopsia debido a su bajo rendimiento diagnóstico. Y para la estadificacion se utiliza la resonancia magnética.
Artículo escrito por el Dr. Jaime Ramirez