Skip links

Cáncer de Vesícula Biliar Contra Piocolecisto: reto Diagnostico

17

La litiasis Vesicular es la segunda causa de abdomen agudo solo después de la apendicitis, se acompaña hasta en un 15% de complicaciones con la agudización del cuadro, piocolecisto, hidrocolecisto, coledocolitiaisis, cáncer vesicular, pancreatitis, entre otras.

EL piocolecisto es una grave complicación derivada de la litiasis vesicular, raro en estratos socioeconómicos altos, pero frecuentemente en la mayoría de la población mexicana, su mortalidad es de hasta un 25%, los gérmenes asociados son: clostridium spp, E.coli, Klebsiella spp, y estreptococos anaerobios, siendo la colecistectomía de urgencias el tratamiento de elección.

Dentro del diagnóstico de piocolecisto es difícil hay que integrarlo de acuerdo con los antecedentes del paciente; a menudo se relaciona con historia de inmunocompromiso estrato socioeconómico bajo, cuadros recurrentes de cólico biliar e incluso colecistitis aguda.  En los hallazgos clínico hay que buscar datos de respuesta inflamatoria sistémica, así como datos locales de irritación peritoneal además de tener una alta sospecha al encontrar un cuadro de colecistitis aguda, moderada o severa grado II o grado III.

Colecistitis Aguda grado II. Leucocitos (mayor a 18000/mmm3),  plastrón en hipocondrio derecho, duración de sintomatología por más de 72 hrs, inflamación local importante.

Colecistitis Aguda grado III: disfunción cardiaca (hipotensión),  déficit neurológico, disfunción respiratoria (PaO2/Fio2 menor a 300) disfunción renal (oliguria o creatinina mayor a 2mg/dl), disfunción hepática (INR mayor a 1.5), disfunción plaquetaria (menor 100000/mm3)

Acompañado de USG:

Engrosamiento de pared, edema importante perivesicular, colecciones perivesiculares e imágenes heterogéneas intravesiculares.

LA complicación de la colecistitis aguda, en especial piocolecisto, son un reto diagnostico aun con la gran calidad de los estudios de imagen disponibles,

Comentario.

Como podemos ver dentro de este artículo es de gran importancia el saber descartar entre las complicaciones que puede tener una colecistitis, la cual no solo es apoyada en gran parte por el ultrasonido sino también por el cuadro clínico característico que acompaña a estos padecimientos, además de la integración del diagnóstico en conjunto con los estudios de laboratorio,

Con la finalidad de dar el tratamiento de elección adecuado y en el tiempo exacto para evitar así las complicaciones que pudiera tener nuestros pacientes.

Por lo cual en este caso es de gran importancia estar bien adiestrados para la toma de un buen ultrasonido.

Abordaje Diagnóstico por imagen en patología benigna de la vesícula y vías biliares.

La afectación de vías biliares es de gran importancia a nivel mundial, más del 95% de las enfermedades biliares son atribuibles a la colelitiasis.

La litiasis biliar se desarrolla cuando el contenido de las sales biliares y lecitina en la bilis es insuficiente para mantener el colesterol en disolución. Los cálculos biliares afectan al 10-20% de la población adulta de los países desarrollados. Pero casi el 805 de los cálculos son silentes y la mayoría de las personas no tiene sintomatología.

El US el primer estudio en la evaluación de la patología biliar aguda ya que cuenta con el 83% de sensibilidad y el 95% de especificidad. El diagnóstico de la litiasis biliar se basa en 3 criterios diagnostico los cuales son: 1) los cálculos aparecen en el US como imágenes ecogenicas, los cálculos pequeños pueden no dejar sombra acústica, para detectarlos el transductor debe de dar la máxima frecuencia posible. Además la ganancia debe de ser la mínima posible para no enmascarar una sutil sombra acústica. 2) asociados a sombras acústica 3) la movilidad de los cálculos libres pueden demostrarse al movilizar al paciente permitiendo con ello una mayor caracterización ultrasonografica. La movilidad se comprueba cambiando al paciente de la posición supino a la de decúbito lateral izquierdo.

La colecistitis aguda litiasica  es una inflamación aguda de la vesícula biliar desencadenada en el 90% de los casos por la obstrucción de la vesícula o del conducto cístico por un cálculo. NO hay ningún criterio ultrasonografico directo de colecistitis, pero hay 3 signos indirectos importantes que correlacionan la clínica y los datos de laboratorio permiten establecer el diagnostico. Los cálculos son el principal factor etiológico y su detección es un requisito.

La colecistitis aguda alitiasica se produce en ausencia de los cálculos biliares, generalmente en pacientes con enfermedades graves.

La coledocolitiasis es el la presencia de cálculos en el árbol biliar que sucede en alrededor del 10 % de los pacientes con colelitiasis. El US tiene una exactitud del 60 al 70% para detectar cálculos en el colédoco.

La colangitis es el termino aplicado a la infección bacteriana de los conductos biliares, el ultrasonido es el proceso de elección en la diferenciación entre la obstrucción biliar y la enfermedad hepatocelular, causante de síndrome ictérico.

Resumen:

Atraves del paso del tiempo se ve la importancia que va adquiriendo y que aún no ha perdido el ultrasonido para el diagnóstico rápido, de patología de vesícula y vías biliares, podemos observar que atraves de las imágenes ultrasonograficas.

Como la literatura marca el diagnóstico rápido y de elección es el ultrasonido, la medición más eficaz para diagnosticar litos que son la causa principal de colecistitis y colédocolitiasis,  teniendo  sensibilidad 86% y especificidad en el 90% .

Sin embargo nunca se debe de dejar de lado,  el cuadro clínico, la sintomatología que pudiera tener nuestro paciente y los estudios de gabinete son solo para confirmar nuestra impresión diagnostica.

REPORTE PRACTICA HIGADO

Atraves de esta práctica nos damos cuenta de la gran importancia clínica que tiene el ultrasonido  en la patología hepática, De igual modo nos sirvió para perder el temor al contacto con el ultrasonido, tener confianza y demostrar aun así conocimiento, ante el paciente aunque no haya sido del todo adquirido.

La primer practica es de gran importancia ya que nos marca el inicio de una  gran aventura que es el estudio ultrasonigrafico, primera impresión y platica con el profesor Elpidio y con la cual nos motiva a tomar el ultrasonido con la importancia que se merece, al tener en cuenta que es el método de diagnóstico de primera elección en muchas patologías

La primera impresión del personal que se encuentra impartiendo el curso es de un personal con alto nivel profesional en las ponencias, y en la forma de explicar dicho tema.

Ya en la práctica con los pacientes es un poco incómodo que el paciente va con su médico que lo cito y a la hora de todo el asunto se le informe que no va a pasar con su médico y que va a ser atendido por otro, es algo tanto incómodo para uno como para el paciente por lo cual como humilde opinión sería muy indicado avisar desde antes para comentarle a la gente y si le conviene o no tiene algún problema adelante.

Y pues de acuerdo a la práctica es algo difícil al principio identificar los diferentes lóbulos anatómicos y partes del hígado siempre y cuando se vaya teniendo la práctica de esto se van esclareciendo las dudas.

El reporte es algo no tan complicado pero no por eso menos importante ya que en él va todo explicito lo que se logró observar en nuestros pacientes.

Dentro de todo lo malo siempre hay algo bueno y dentro de todo lo bueno siempre hay algo malo.

Lo bueno de esto es que se le perdió el miedo al uso del ultrasonido, lo malo es que por la poca experiencia no se le podía dar al paciente un informe más detallado de las condiciones en que se encuentra su hígado.

Pero bueno para ser la primera practica es una práctica de aprendizaje,  se  tiene que aprender de todo y todas las situaciones que en ella existan.

Muchas felicidades vamos bien  con este curso y esperemos así sigamos avanzando poco a poco, hasta lograr el objetivo de este curso.

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?