Skip links

Caracterización clínica, imagenológica y anatomopatológica de las lesiones hepáticas focales

Una lesión focal hepática es una formación con contenido solido o líquido, anormal anatómicamente.

Aunque el cuadro clínico del paciente suela orientar el tipo de probable lesión, algunas ocasiones muestra sintomatología inespecífica, por lo que entra la ecografía directamente como uno de los pilares diagnósticos, previo al estudio histológico (diagnostico definitivo), debido a sus múltiples factores a favor dentro de los cuales se encuentran su bajo coste, no uso de radiaciones ionizantes, alta resolución y repetibilidad; valorando desde la forma, tamaño, relación de la lesión.

Por lo cual en el artículo, se realizó un estudio descriptivo en 60 pacientes con lesiones hepáticas, en un periodo de 1 año, en el que se analiza la relación entre el diagnóstico clínico, imagenologico y anatomopatologico de las lesiones hepáticas.

Analizando variables como: edad, sexo, color de la piel, motivo de realización del examen, topografía de las lesiones, aspecto ultrasonográfico de las lesiones, número de lesiones, hallazgos anatomopatológicos y tipo de lesión según los hallazgos histopatológicos.

Se definen las lesiones hepáticas como:

  • Imagen tumoral: toda aquella lesión ocupante de espacio, redondeada, mayor de 25 milímetros de diámetro y que podía ser ecogénica o hipoecogénica, en relación con la mayor o menor ecogenicidad en comparación con el parénquima hepático indemne.
  • Imagen nodular: lesiones de diámetros desde 1mm hasta 24 milímetros, ya fueran únicas (solitarias) o múltiples (2 ó más), de diversa localización en cualquiera de los tres lóbulos hepáticos (derecho, izquierdo y caudado).
  • Patrón quístico: a toda masa anecoica, redondeada, con refuerzo posterior, únicas o múltiples.
  • Aspecto benigno: a todas las imágenes anecoicas, también a aquellas imágenes ecogénicas de bordes regulares, nítidos y bien precisos, únicas o múltiples, sin halo hipoecogénico a su alrededor.
  • Aspecto maligno: a las imágenes hipoecogénicas y a todas aquellas imágenes que, siendo ecogénicas, no cumplieran con las características consideradas con aspecto benigno.

El grupo de edades más afectado fue 40 a 59 años, predominio del sexo femenino (63,4 %) y el color de piel blanco (70 %). Prevalecieron imágenes tumorales ecogénicas y anecoicas, con predilección por el lóbulo derecho. La causa más reiterada de realización del ultrasonido fue el dolor abdominal. Se destacaron las lesiones benignas (63,3 %), y el hemangioma fue el tumor más frecuentemente observado. Las metástasis hepáticas predominaron sobre los tumores hepáticos primarios.

Existiendo una relación muy positiva entre los hallazgos ultrasonográficos y los resultados anatomopatológicos en las lesiones hepáticas focales, encontrándose diferencias entre estas y las formas clínicas de presentación.

Comentario

Es importante conocer los aspectos generales de lesiones hepáticas, el cuadro clínico nos orienta sobre un posible diagnóstico, el cual podemos acercarlo más a la realidad tomando en cuenta aspectos de gran relevancia sobre las formas de presentación de los mismos.

Conocer el predominio que tiene cierta lesión hepática por grupos etarios o el lóbulo más afectado mejoran nuestra calidad diagnostica, haciendo especial énfasis en la importancia que tiene saber el tipo de patrón que ofrecen cada una de estas lesiones. Y aunque el estudio citológico finalmente describa con certeza el diagnostico final, el valor que tiene la ecografía sobre la valoración inicial es esencial.

 

Artículo escrito por la  Dra Aline Alejandra Bermudez Najera

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

 

 

 

 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?