Skip links

Diagnostico radiológico de tumor hepático vs absceso hepático piógeno en el periso neonatal.

Las masas hepáticas en el periodo neonatal son poco frecuentes, sin embargo con el apoyo de los equipos de imagenologia los diagnósticos se han vuelto cada vez más oportunos,  otorgando un tratamiento eficaz y setero reduciendo la morbi mortalidad de los pacientes neonatos.

Existen similitudes en los hallazgos radiológicos  de lesiones benignas y malignas hepáticas así como en las lesiones por abscesos piógenos en el neonato. Por tal motivo se realizó la revisión de caso de un paciente neonato con Diagnóstico inicial de Síndrome Colestàsico;  así como una revisión comparativa con las diversas patologías con las cuales podemos realizar diagnósticos comparativos, se analizaran las diferencias y similitudes  entre la ecografía y la tomografía computarizada.

Recién nacido de termino grande para edad gestacional, producto de normo embarazo, parto pélvico con fórceps, líquido amniótico meconico y asfixia perinatal  requiriendo reanimación neonatal. A su ingreso se reporta SÍNDROME COLESTASICO, con alteración de la PFH, hepatomegalia, se realiza US abdominal documentando masa hepática de 40 x 30 mm localización izquierda, heterogénea, vascularidad periférica con ciertos vasos en el interior,  el diagnóstico inicial se estableció como TUMOR A DETERMINAR VS ABSCESO HEPÁTICO.  Así mismo el reporte del ultrasonido documento vesícula muy distendida con barro biliar e hidronefrosis derecha.

El neonato recibió tratamiento con antibioticoterapia por  15 días y se decidió realizar control ecográfico de la masa semanalmente durante un mes, observando una notable disminución de tamaño, formación de las áreas quísticas de licuefacción, mostrando una capsula con contornos definidos, vascularidad periférica y un aspecto más homogéneo. El reporte de hemocultivo reporto presencia de S. Epidermidis, enterocolitis necrosaste,  como dato relevante se le realizaron cateterizaciones umbilicales, las cuales  generan factores  de riesgo importantes  para el desarrollo de los abscesos hepáticos. En los neonatos.   Decidiendo así,  como diagnóstico definitivo ABSCESO HEPÁTICO.

CONCLUSIONES.

Los diagnósticos diferenciales que podemos realizar apoyándonos por la imagenologia son de suma importancia ya que de estos depende la oportunidad de los tratamientos médico-quirúrgicos; teniendo en cuenta que el periodo neonatal es mucho más complejo y que el objetivo es la reducción de las morbi-mortalidad de los mismos. La ecografía nos brinda un estándar de oro para la diferenciación de las masas hepáticas, como los abscesos hepáticos,  teniendo en cuenta  la realidad en la que los servicios de salud de México gubernamentales no son tan suficientes en equipo avanzado de estudio en imagenologia como lo es la Tomografía o la Resonancia Magnética la herramienta mas básica en la que nos podremos apoyar será la ecografía.

Por tanto el conocer y poder diferenciar  las particularidades de las imágenes de cada una de las patologías nos facilitará el diagnóstico y oportuno manejo.

Artículo escrito por la  Dra. Alma Delia Contla Martinez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?