Skip links

Caracterización de lesiones hepáticas malignas primarias y secundarias en modo- b ecográfico.

A lo largo del artículo se utiliza el término caracterización,  haciendo referencia a un método de identificación visual. Por tanto la caracterización de los hepatocarcinomas (HCC)  y los carcinomas metastásicos  (MET) de hígado; representan un desafío de enormes proporciones para todos los radiólogos, esto ya que debido a que los patrones de imagen de ambas patologías son superpuestos.  Habitualmente  el diagnóstico diferencial de estos se hace con la apreciación de la textura de las regiones dentro de la lesión y alrededor de la misma.

Fue por este motivo que surge el presente estudio que  genera un sistema de diagnóstico asistido por computador; mismo que ha alcanzado la precisión global de identificación del 91,6% con sensibilidad de 90% y 93,3% para los HCC y MET, respectivamente. Los prometedores resultados obtenidos por el propuesto sistema indican su utilidad para ayudar a los radiólogos en el diagnóstico de tumores malignos del hígado.

Para la realización del estudio fue elegido el ultrasonido como método de estudio, debido a su capacidad de visualización en tiempo real, su bajo costo, su nula radiación y que no se considera un método invasivo. Sin embargo, hay ciertas desventajas asociado con el uso de la escala de grises convencional, para caracterización de lesiones hepáticas focales FLLS, sobre todo cuando estas son menores a 2 cm. Por lo que se piensa en el desarrollo de un sistema que cambie esta situación ayudando en la  escala de grises; y toma como base los principales FLLS, que en este caso son el HCC y el MET como el primero y segundo más común respectivamente.  Las lesiones benignas no son consideradas, ya que su descripción imagenológica se encuentra bien diferenciada.  Sin embrago las FLLS de tipo maligno presuponen un desafío cuyo tratamiento de forma oportuna representa, para el paciente, mayores beneficios de salud y aminoramiento de secuelas y complicaciones.

En la clínica el 85% de los casos de HCC se encuentra íntimamente relacionado a la cirrosis y en la imagenología la cirrosis es vista como un precursor para este. Sin embargo hasta el momento no se encuentra descrito ningún patrón de identificación para  el diagnóstico del mismo por la gran variedad de las imágenes radiológicas; sin embargo el MET es 20 veces más común y su presentación radiológica es extremadamente variable va desde anecoica, hipoecoica, isoecoicos, hiperecoico, e incluso con ecogenicidad mixta, sin embargo, el aspecto ecográfico típico de lesión MET es el «objetivo» o «ojo de buey» apariencia (es decir, el centro hipoecoico rodeado por un reborde hiperecoico) así que sólo cuando se presenta la forma típica el diagnóstico es certero.

Para el estudio se reunión un total de 51 imágenes de 51 pacientes diferentes, que nos dieron  27 imágenes de HCC solitarias y 24 lesiones MET  ya sea solitaria o de 2 o más lesiones. Estas imágenes se obtuvieron de diferentes pacientes que visitan el Departamento de Radiodiagnóstico e Imagen, Post Instituto Superior de Educación Médica y la Investigación (PGIMER), Chandigarh, India en el período de tiempo comprendido entre marzo de 2010 a diciembre de 2011. A partir de este momento se hizo el análisis extenuante de la imágenes, desarrollando posteriormente el software en el Biomedical Instrumentation Laboratory, de la India; tomando los puntos similares en estos estudios, sobre todo al hablar de texturas tanto de la lesión como de las imágenes alrededor de esta; teniendo posteriormente una serie de 5 estudios de análisis de que la clasificación englobaba la mayoría de los puntos para obtener un diagnóstico y clasificación pertinente.

Así pues luego de la realización de estos 5 experimentos que se adentraban  en las características primordiales tenemos que la textura no es un factor influyente al cien por ciento, lo que se le añade son las apreciaciones características en cada caso. Por tanto para el estudio se tiene que se utiliza una metodología de dos pasos el primero implica la función de la eliminación de características no discriminatorias; seguidas de la selección de características por el enfoque genético que se realiza por el algoritmo de máquinas soporte de vectores (SVM). Estas características pueden englobarse en sólo nueve características de textura (siete características de relación y dos características WLROI (textura de la lesión y sus alrededores) son importantes para tener en cuenta las variaciones de textura exhibida por lesiones HCC y MET.

El clasificador SVM está diseñado basado en óptimas características. El sistema de diagnóstico asistido por ordenador propuesto alcanzado la precisión global de clasificación del 91,6% con sensibilidad de 90% y 93,3% para los HCC y MET, respectivamente como se mencionaba con anterioridad, lo que abre la puerta a diagnósticos oportunos y eficaces en pacientes con lesiones malignas hepáticas.

COMENTARIO:

Considero como opinión personal, que este tipo de estudios que engloban softwares inteligentes para tener una precisión diagnostica resultan sumamente interesantes y de utilidad, ya que logramos que el ultrasonido avance a la par de la tecnología; logrando de esta forma que se mantenga como uno de los auxiliares diagnósticos por excelencia, tanto en precisión, costos y no invasión al paciente; por otro lado el implementar todos estos avances en enfermedades que generan dudas a la hora de establecer un diagnóstico y cuyo resultado puede ser letal para el paciente se vuelve una herramienta sumamente eficaz para preservar la función primordial del médico que es la de salvaguardar la salud de sus pacientes.

Artículo escrito por la Dra. Lucero Barrientos Pedraza

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?