Skip links

Utilidad de la ecografía transabdominal contrastada para el diagnóstico temprano de pancreatitis crónica.

La pancreatitis crónica (CP) se caracteriza por dos rasgos distintivos: la persistencia de la inflamación y la fibrosis irreversible progresiva. La progresión de la CP conduce al desarrollo de diabetes mellitus y cáncer, pancreatitis crónica.

Por lo tanto, es clínicamente importante para hacer un diagnóstico de CP en una etapa temprana para prevenir su progresión y complicaciones.

Estudios recientes han demostrado que la vascularidad con la ultrasonografía  transabdominal contrastada mejorada (CEUS) se correlaciona con el grado patológico de  fibrosis en pacientes con pancreatitis autoinmune y CP.

Estudios previos han demostrado también que CP con fibrosis avanzada se asocia con una reducción de la densidad de los vasos sanguíneos y la disminución del flujo de sangre de páncreas.

Especulamos que CEUS usando perflubutano podría desempeñar un papel clave en la clasificación del grado de la CP. El propósito de este estudio fue establecer la relación entre el grado de pancreatitis crónica y el flujo sanguíneo pancreático, medida por CEUS.

Este estudio piloto se llevó a cabo con un total de 21 participantes en el Hospital de la Universidad de Ehime. Clasificamos tres categorías de CP, CP temprana y control de acuerdo con los criterios del CP propuestos por la JPS. La JPS define que los criterios comprenden seis elementos:

  1. Hallazgos radiológicos característicos
  2. Hallazgos histológicos característicos
  3. Dolor repetitivo en abdomen superior
  4. Niveles de enzimas pancreáticas anormales en el suero o la orina
  5. Función exocrina pancreática anormal
  6. Consumo excesivo de alcohol continúa de alcohol equivalente o superior a 80 g/día de etanol puro.

La CEUS fue realizada por un operador, certificado por el consejo de la Sociedad Japonesa de Ultrasonido en Medicina, utilizando un Preirus (Hitachi, Tokio, Japón) y una sonda convexa 3.5 MHz en todos los pacientes. El protocolo para los exámenes de CEUS se basó en informes anteriores. En primer lugar, era obligatorio que el páncreas se visualizará junto con la arteria mesentérica superior (SMA). En segundo lugar, se inyectó en una vena antecubital o cubital en bolo 0.015 mL / kg de peso corporal de perflubutano, seguido por un lavado de 5,0 ml de solución salina, usando una aguja 22 G en una vena antecubital o cubital. CEUS se llevó a cabo en el modo de imagen armónica con un índice mecánico bajo (0,23) para evitar la interrupción de la burbuja.

Los datos recogidos índice de masa corporal también se incluye (IMC), área de superficie corporal, el volumen de páncreas / área de superficie corporal (PV / BSA), amilasa, lipasa sérica, colesterol LDL, triglicéridos, los niveles séricos de péptido C inmunorreactivo (CPR), la HbA1c (NGSP), y la prueba de la función pancreática (PFD).

Todos los análisis estadísticos se realizaron utilizando JMP para Windows versión 8 del software.

Los resultados reportados es que no se observaron diferencias significativas en la edad, sexo, índice de masa corporal, o superficie / volumen del cuerpo de páncreas eran evidentes entre los participantes con CP o  principios de CP. Los niveles séricos de amilasa, lipasa, LDL-colesterol, triglicéridos, CPR, y también HbA1c no fueron significativos. Pero la prueba PFD fue significativamente diferente entre los tres grupos.

Hemos demostrado la relación del flujo sanguíneo observado por CEUS correlacionado con la progresión de la CP. Schilling et al. informaron que el flujo de sangre del páncreas fue disminuido significativamente en los pacientes con CP. Del mismo modo, un estudio histológico por Angelis et al. encontraron que la fibrosis del páncreas y los cambios en los vasos sanguíneos se observaron en el 80-100% y 14-44% de los pacientes con CP, respectivamente. Hemos demostrado que el flujo de sangre en el páncreas disminuye de una manera escalonada concordante con estos criterios, y CEUS puede así ofrecer un método útil para clasificar el grado de CP.

Además especulamos que la disfunción endocrina del páncreas disminuye gradualmente de acuerdo con la reducción en el volumen de páncreas, pero la disfunción exocrina disminuye repentinamente.

COMENTARIO

La ecografía transabdominal contrastada se demostró que es una herramienta útil para la valoración de pancreatitis crónica y la correlación existente entre la vascularización del mismo, con la finalidad de en un futuro tratar de prevenir la fibrosis en una pancreatitis crónica. Por lo cual hoy en día la ecografía va abarcando un gran amplio campo, con el cual se va a poder dar solución o dar continuidad a distintas enfermedades tanto como medicamente, económicamente y hasta en tiempo.

 

Artículo escrito por el Dr. Luis Ángel Palma

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?