Skip links

Carcinoma de la vesícula biliar

Respecto a tumores se debe mencionar que el carcinoma de la vesícula biliar es un tumor muy agresivo que conduce a lesiones a distancia rápidamente y cursa con mal pronóstico. Afecta más a las mujeres que a los hombres en una proporción de 4 a 5 veces y guarda cierta relación con la litiasis y la inflamación crónica de la vesícula biliar. La vesícula biliar puede recibir metástasis. Se sabe que el melanoma es el tumor que con más frecuencia produce invasión ve­sicular a distancia.

Hidrocolecis­to. Aumento de la longitud vesicular, mas engrosamiento de las paredes sin presencia de lito con un halo hipecooico.

Tener en mente que pueden presentarse las variables anatómicas en el estudio de un paciente en general y que es importante recordar que en la mayoría de las veces el conducto pancreático y el colédoco se unen antes de desembocaren en el ámpula de Water pero pueden hacerlo por separado. El signo de cañón de escopeta consisten en visualizar un conducto biliar adyacente dilatado el cual adopta una imagen similar a la vena porta normal.

Recordar que el colédoco debe medirse del contorno interno al del lado extremo,

Al medir la vesícula en el eje transversal es importante que el haz de sonido sea perpendicular para que no simule un aumento en las dimensiones, y que en los casos donde existe líquido libre vesicular el grosor de la pared parece ser mayor,

Es importante definir la forma de la vesícula porque una forma esferoidal de esta puede significar un aumento de presión en la luz. Conductos biliares miden 2mm colédoco máximo 5mm.

Tener en mente los tumores de Klatskin es un colangiocarcicoma (cáncer del árbol biliar) que ocurre en el punto de unión de los ductos biliares hepáticos izquierdo y derecho

La vesícula biliar, cuando está distendida en forma secundaria a obstrucción del conducto cístico adquiere una forma esferoidal por el aumento de la presión en su luz y en general tiende a aumentar de tamaño.

Los pacientes que cursan con ictericia deben ser estudiados por ultrasonografía ya que la ictericia obstructiva es relativamente fácil de diagnosticar.

Las ictericias hemolítica y hepatocelular se diagnostican por procedimientos alternativos aunque en ocasiones la ictericia he­patocelular por daño hepático puede cursar con cambios ultrasonográficos que permiten establecer el diagnóstico.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?