Skip links

Colecistitis gangrenosa

La colecistitis gangrenosa es una variante severa de la colecistitis aguda, está relacionado con un alto índice de mortalidad y morbilidad, además de presentar frecuentemente complicaciones como perforación y formación de abscesos. Es difícil de diagnosticar en el preoperatorio; solo se ha considerado como marcador de probable   colecistitis gangrenosa al aumento de leucocitos. Sin embargo se han reportado algunos signos radiográficos que se asocian como: estrías, irregularidades y espesor de la pared, ausencia de Murphy ecográfico, colecciones líquidas focales y membranas intraluminales. Este estudio tiene como objetivo determinar si las estrías en la pared de la vesícula biliar en pacientes con datos ecográficos de colecistitis aguda están asociadas a cambios gangrenosos.

Material y Métodos: Abarco a 68 pacientes sometidos a colecistectomía. 14 hombres y 54 mujeres, rango de edad de 18 a 87 años, media de 47 años. Los estudios ecográficos se realizaron en tiempo real con transductores convexos done se evaluó estrías, engrosamiento e irregularidad de pared, signo de Murphy, colecciones líquidas en la periferia, membranas interaluminales, acortamiento de diámetro de luz vesicular y aire intraluminal o intramural. También fueron analizados por patología donde clasificaron en 5 diagnosticos: colecistitis gangrenosa, colecistitis aguda, colecistitis crónica- agudizada, colecistitis crónica y colesterolosis, valorando necrosis epitelial, edema estromal, inflamación aguda, eosinófilos y neutrófilos, inflamación crónica, fibrosis y hemorragia estromal. Las probabilidades de colecistitis gangrenosa fueron determinadas por un aumento en leucocitos de 14.900 a 17,000 mcL.

Resultados: De los 68 pacientes analizados 10 presentaron colecistitis gangrenosa, 13 colecistitis aguda, 22 colecistitis crónica agudizada, 22 colecistitis crónica y 1 colesterolosis (el cual no fue tomado en cuenta para análisis estadísticos). Los casos de colecistitis aguda, crónica agudizada y crónica fueron englobados en la categoría de colecistitis crónica-aguda con un total de 57 casos. Las estrías en la pared estuvieron presentes en 30 casos, 6  de colecistitis gangrenosa y 24 de colecistitis aguda-crónica; signo de Murphy ecográfico estuvo presente en 7 casos de colecistitis gangrenosa y 47 de colecistitis aguda- crónica; líquido pericolecistico estuvo presente en 2 casos de colcecistitis gangrenosa y 14 de colecistitis aguda-crónica, ninguno de estos datos fueron significativa para asociación con patología. El engrosamiento de pared fue mayor en los casos de colecistitis gangrenosa presentando una media de 6.9mm mientras que la media en pacientes con colecistitis aguda- crónica fue de 4.0mm. la colecistitis gangrenosa nunca estuvo presente en casos de pared menor de 4.0mm. El conteo de leucoitos fue mayor en pacientes con colecistitis gangrenosa con una media de 13,400 mientras que en los casos de colecistitis aguda crónica fue de 9,400. Si se cuenta con una cifra de leucocitos de 14,900 la probabilidad de presentar colecistitis aguda-cronica es de 77% y de colecistitis gangrenosa de 23%, mientras que cifras de 17,000 dan una probabilidad de colecistitis gangrenosa del 30%

Discusión: Existen diversos estudios que han tratado de encontrar datos ecográficos que se asocien a colecistitis gangrenosa, como estrías de pared vesicular, membranas intraluminales, irregularidades y engrosamiento de pared, colecciones de líquido pericolecístico y la ausencia de signo de Murphy ecográfico. Este estudio tenía como propósito determinar si las estrías en la pared vesicular en pacientes con sospecha de colecistitis aguda estaban asociadas a colecistis gangrenosa. Se encontró que las estrías en la pared no estan asociadas a la colecistitis gangrenosa, ya que éstas pueden ser dadas por inflamación, edema hemorragia y fibrosis y no solo por necrosis.  La ausencia de signo ecográfico de Murphy no es útil para diferenciar en tre patología gangrenosa y no gangrenosa.  El único dato ecográfico en cual se asocio a esta patología fue el engrosamiento de la pared vesicular, aunque hubo superposición de datos entre ambos grupos (colecistitis gangrenosa y aguda-crónica). Lo mismo ocurrió con el recuento de leucocitos donde al encontrarse aumentado se asocia a un mayor riego de presentar colecistitis gangrenosa.

COMENTARIO

Aunque la colecistitis gangrenosa, es una complicación poco frecuente de la colecistitis aguda, presenta un importante aumento en la morbilidad y mortalidad del paciente. Es por esta razón que es importante diagnosticarla tempranamente para poder evitar complicaciones. Este estudio intentó encontrar algún dato ecográfico predictivo de esta patología. Sin embargo los únicos datos asociados fueron el engrosamiento de la pared vesicular y el aumento en el recuento de leucocitos. Este estudio tuvo algunas limitaciones, como por ejemplo no contaron con un grupo control y el estudio ultrasonográfico se realizó con un intervalo de hasta 48 hrs antes de el evento quirúrgico por lo que después de tratamiento farmacológico como antibióticos o anti inflamatorios pre operatorios, se pudieron dar algunos cambios en los tejidos, que fueron reportados por patología. Es importante detectar la colecistitis gangrenosa tempranamente para ofrecer un mejor tratamiento y mejorar el pronóstico del paciente. Es necesario que se realicen más estudios para valorar asociaciones que faciliten su diagnóstico, pues aun continua siendo difícil la detección.

Artículo escrito por la Dra Patricia Cristina Cancela Sánchez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?