Skip links

Colitis isquémica: una manifestación poco frecuente en el lupus eritematoso sistémico

La colitis isquémica es un entidad grave, infrecuente en los jóvenes (mayor incidencia personas de más de 60 años). la etiología se relaciona con una disminución del flujo a alguna parte del colón >20%, los segmentos que se afectan son la flexura esplénica y la unión rectosigmoidea. El cuadro clínico se interpreta la mayoría de las veces como colitis infecciosa o inflamatoria. El diagnóstico es a base del cuadro clínico, la TC de abdomen y la colonoscopía como estudios de gabinete. Consta de 5 aspectos evolutivos: I colopatía reversible (30-40%); II colitis transitoria (15-20%), III colitis ulcerativa segmentaría (30-40%); IV necrosis gangrenosa (15-20%) y V colitis universal fulminante. (<5%). el Radiografía de abdomen se observan asas dilatadas, y  visión de impresiones digitales (thumb-printing) en el intestino delgado  o el colon (refleja la presencia de infarto y excluye la perforación y la oclusión intestinal).

La ecografía se ve limitada debido al flujo de la arteria mesentérica superior y su incapacidad para detectar estenosis de la misma. La estenosis de la arteria mesentérica superior en cambio se puede observar mediante RM y TAC.

Los laboratorios clínicos que reflejan la necrosis intestinal son: elevación de fosfatasa alcalina, LDH, amilasa y la presencia de acidosis láctica.

El LES es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmunitaria de causa desconocida.

La trombosis-embolización de la arteria mesentérica, isquemia del intestino delgado, estados de hipercoagulabilidad, tromboangitis obliterante, obstrucción colónica, alteraciones hematológicas, deficiencia de proteínas C y S, y deficiencia de antitrombina son factores predisponentes de colitis isquémica en los pacientes con LES; ya que son responsables de la disminución del flujo en la vasculatura mesentérica.

Los casos en los que se presenta la colitis isquémica en pacientes jóvenes es secundario a vasculitis, reacciones medicamentosas, anemia falciforme, coagulopatía y consumo de cocaína.

CASO CLINICO: paciente del sexo femenino de 20 años de edad con diagnostico de LES desde los 6 años, acompañado de glomerulonefritis proliferativa difusa clase IV, bicetopenia, incapacidad ventilatoria restrictiva moderada de causa trombotica, insuficiencia mitral, tricuspidea y pulmonar leve, sin signos actuales de hipertensión pulmonar. La cual consultó por fiebre de 48 horas de evolución, dolor abdominal en flanco y la fosa ílica derecha, acompañado de evacuaciones diarreicas sin moco ni sangre; ingresó con diagnostico de gastroenteritis aguda persistiendo dolor abdominal y agregándose vómito y distensión abdominal. La radiografía de abdomen mostró asas distendidas, abundante materia fecal, sin niveles hidroaereos. La ecografía mostró erosiones y ulceraciones, edema y hemorragia en la submucosa del colon descendente. la TC confirmo la ultrasonografía. El diagnostico anatomopatológico fue enterocolitis aguda grave, con necrosis y supuración sin vasculitis ni microangiopatía trombótica.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?