Skip links

Comparación de dos métodos diagnósticos en tumores mamarios en un Centro de Cancerología de Colima

Se realizó  el presente estudio para describir la relación entre los hallazgos de tumores obtenidos mediante mamografía con el diagnóstico histopatológico.

El cáncer de mama es la enfermedad maligna que se diagnostica con mayor frecuencia en las mujeres norteamericanas constituyendo el 32 % de la población,  en México ocupa el sexto lugar dentro de las muertes causadas por cáncer y  el segundo lugar de muertes causadas por cáncer en las mujeres, solo atrás del cáncer cervicouterino. En promedio cada día 25 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama  siendo una  neoplasia que se origina en órgano expuesto y de fácil acceso a la autoexploración y el diagnóstico clínico pero  que sigue  cobrando un elevado número de muertes. Para establecer el diagnóstico es necesaria la correlación entre los hallazgos clínicos, imagenológicos (mamografía) e histopatológicos.

Se realizó un estudio transversal descriptivo. Participaron pacientes con mamografía y lesiones estudiadas por medio de biopsia, que acudieron al Centro Estatal de Cancerología de la ciudad de Colima, México. Los criterios de inclusión fueron: mujeres con mamografía y calificación BIRADS; mujeres con biopsia y diagnóstico histopatológico; mujeres de todas las edades, todos los estadios clínicos y con expediente clínico completo. Se solicitó autorización para tener acceso a los expedientes de las pacientes. El  estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Centro Estatal de Cancerología. La información obtenida de los expedientes clínicos, se manejó en forma confidencial.

La edad de las 69 pacientes incluidas en este estudio fluctuó entre 27 y 83 años:  La edad promedio de las pacientes fue de 50 años. Dentro del estudio histopatológico, 54 pacientes (78 %) se reportaron con diagnóstico benigno y 15 (22 %) con diagnóstico maligno. De los 54 casos benignos, 23 (42,6 %) tuvieron diagnóstico de fibroadenoma y 31 (57,4 %) de enfermedad fibroquística. En las pacientes con diagnóstico histopatológico maligno 9 (60 %) se reportaron como carcinoma ductal y 6 (40 %) como carcinoma lobulillar. Al agrupar las categorías del BIRADS, dependiendo de la probabilidad de benignidad (BIRADS I-II-III) o malignidad (BIRADS IV-V) y relacionando estas categorías con los resultados histopatológicos (benigno o maligno).

Comentario: Según la literatura en mujeres mayores de 50 años el cáncer de mama es la neoplasia más frecuentemente encontrada, este dato coincide con lo reportado en el estudio. De las 15 pacientes con cáncer de mama el 66,7 % son mayores de 50 años; en contraste con otras investigaciones, que indican que el 75 % de las neoplasias se presenta en mujeres de 50 años

La edad promedio de las pacientes con cáncer fue de 53,1 años la cual entra en el rango de edad de 40-59 años. La frecuencia de aparición de lesiones benignas y malignas fue la esperada, predominando las benignas; de esta última, la mastopatía fibroquística fue la que más se presentó, y el tumor maligno más común fue el carcinoma ductal.

Artículo escrito por el Dr. Alejo Chávez Sánchez.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?