Skip links

Comparación entre diferentes técnicas de estudio de ganglio centinela despues de neoadyuvancia en cáncer de mama.

4.56

Introducción

El ganglio centinela (gc) se considera como el primer ganglio que recibe el drenaje linfático de una región anatómica determinada. La detección del gc negativo a metástasis en el cáncer de mama sirve para identificar a las pacientes que se beneficiaran con la disección ganglionar axilar. Por otro lado permite adecuada estatificación, sin necesidad de efectuar una linfadenectomias completa con el consiguiente beneficio en términos de menos morbilidad.

Pese a los avances logrados en el instituto oncológico europeo de Milán se enfatiza que en cuando el ganglio centinela aún falta mucho por determinar. Existen todavía muchas situaciones en las que tendrá que comprobarse si el ganglio centinela es útil.

Pacientes y métodos

Se estudiaron 31 pacientes diagnosticados de cáncer de mama invasor. La clasificación de las pacientes se base de mayo del 2005 a mayo del 2010. Estas pacientes recibieron cirugía radical con buena migración del marcador durante la determinación del ganglio centinela.

Anatomía patológica:

Una vez los ganglios centinelas eran recibidos en el laboratorio de anatomía patológica se preparan según los procedimientos estándares. Cada ganglio linfático se cortaba en dos o más partes de 1.5 y 3 mm los fragmentos del ganglio centinela elegido para rt-pcr no podían haber sido usados en la biopsia por congelación. Este ganglio era distribuido según el tamaño: un 50% a 75% para anatomía patológica y un 25 a 50% para la técnica molecular.

Molecular

La extracción del rna de cada una de las moléculas ser realizo siguiendo las indicaciones del rneasy y mini kit. Un volumen de etanol al 70% era añadido al tejido y posteriormente homogenizado por medios mecánicos. La mezcla es añadida a una columna para centrifugar a 8.000g durante 30 seg.

Resultados

El promedio de edad de las pacientes variaba desde 34 hasta 87 años, con una media de 60.5 años. El 9.6% (3 pacientes) tenían historia familiar de cáncer de mama y cinco (16%) tenían historia familiar de otro tumor.

El 100% de las pacientes recibió neoadyunates según protocolos estándares. El promedio de ganglio centinela extraído.

Discusión

En   nuestra serie el compromiso axilar se observa relacionado directamente con edades mayores, media de 60.5 años con tipos histológicos de alto grado y con el tamaño tumoral mayor de 2.1 a 10 cm en 80.7% estos es similar a lo publicado por silvertein m en una revista de 3º publicaciones donde la magnitud del riesgo depende del grado histológico, tamaño y edad.

Conclusiones

El número de pacientes estadidad con biopsia de gc después de neoadyuvancia es escaso ya demás no ha habido seguimientos de tales pacientes para avalar el uso e procedimiento por esto, dicha biopsia ganglionar debería solo realizarse con fines de investigación.

 

Leave a comment

× ¿Desea más información sobre este diplomado?