Comparación entre ultrasonografía 3d y 2d para el diagnóstico patologías de la vesícula biliar.

El objetivo de este estudio fue comparar y demostrar los beneficios del estudio de ultrasonografia 3D contra la ultrasonografia 2D en el diagnóstico de patologías de la vesícula biliar.

Fueron estudiados 63 pacientes, todos con patología biliar, se realizaron estudios de ultrasonografia 3D así como 2D, se estudiaron las características morfológicas con las 2 técnicas así como las características diagnosticas.

Para realizar este estudio se utilizó: Voluson 730 3D sonographic scanner (Kretztechnik, Zipf, Austria) con un transductor convexo transabdominal (RAB4-8P) con una frecuencia de  4.0 a 8.0 MHz.

La mayoría de las patologías que se producen en la vesícula biliar son diagnosticadas con ultrasonografia 2D, por lo que ha sido la modalidad diagnostica de elección, por su uso de fácil acceso, su accesibilidad y la ausencia de radiación ionizante, además de la capacidad de  barrido en tiempo real, sin embargo la diferenciación de pólipos con diámetro pequeño,  neoplásicos de los no neoplásicos  es un reto pata la ultrasonografia 2D.

La ultrasonografia 3D ofrece una imagen plástica de la región así como un énfasis en la superficie y el volumen.

Durante el estudio se demostró que amas técnicas demostraron, litiasis biliar así como dilatación del conducto biliar aunque la sonografia 3D mostró una definición mejor de la superficie de los litos demostrados, sin embargo la US 2D mostro solo el 45.5% de las lesiones polipoides en comparación con el 81.8% del US 3D. Además se demostró que el US 3D tiene la capacidad de delinear las superficies granulares así como el pedículo de las lesiones polipoides y estas ventajas son de gran ayuda para el diagnósticos diferencial entre pólipos neoplásicos de no neoplásicos, por lo que la ultrasonografia 3D puede hacer un diagnóstico correcto en el 90.9% de las lesiones polipoides comparado con el 54.5% de la ultrasonografia 2D.

La importancia de definir la naturaleza de las lesiones, determina la estrategia terapéutica adecuada y las ventajas en la precisión para el diagnostico, la simplicidad del procedimiento y su característica no invasiva  la ultrasonografia 3D es una alternativa para evaluar lesiones neoplasicas de la vesícula biliar.

25 millones de adultos en los Estados Unidos, presentan litos biliares y cerca del 40% de las mujeres en su 90ª década de vida presentaran litos biliar, por ello la importancia de esta patología, la cual está relacionada con la supersaturacion de bilis especialmente colesterol así como defectos en el metabolismo de los lípidos que junto con la dismotilidad biliar y el tránsito intestinal prolongado juegan un papel muy importante en esta  patogénesis que se agrava por malos hábitos alimenticios  y sedentarismo prolongado además de una disposición genética .

El Colesterol es el componente más prevalente 80% de los listo biliares lo contienen, el bilirrubinato de calcio constituye los litos pigmentados.

La ultrasonografia continúa siendo el método de elección para la detección de litos biliares y ofrece múltiples ventajas como lo son; una sensibilidad de más del 95%, su característica no invasiva y la utilidad de realizarlo en la cama del paciente, la ausencia de radiación ionizante y su bajo consto, además de la ventaja de observar las estructuras adyacentes.

Los litos biliares se caracterizan por una alta reflexión del eco de su cara anterior, además presenta movilidad al posicionar al paciente y una marcada sombra acústica, esta última característica es muy importante ya que estructuras sin sombra acústica tienen pocas posibilidades de ser litos biliares.

La mayoría de los pacientes con litos biliares detectables, no tendrán síntomas o complicaciones, sin embargo cuando un cólico biliar ocurre la causa más frecuente es la obstrucción de el conducto biliar por un lito.

Colecistitis: la detección de litos biliares por sí misma no permite el diagnostico de colecistitis aguda sin embargo hallazgos  con US nos proveen de información específica.

Valores predictivos como el signo de Murphy positivo a la compresión con el transductor sobre la vesícula, así como 92% de litos en la luz de la vesícula biliar y el ensanchamiento de la pared vesicular de más de 3 mm nos ayudan a realizar un diagnostico adecuado.

Sin embargo la ultrasonografia ha demostrado ser relativamente insensible en la detección de algunos litos biliares con sensibilidades que van del 22 al 75%.

Por lo que en conclusión los avances en equipos de US así como la mejoría en técnicas de RMN demuestran que se debe de realizar un acercamiento radiológico integral para el manejo de la patología de vesícula biliar.

Artículo escrito por el Dr. Francisco Compean

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com