Comparación entre ultrasonografía 3d y 2d para el diagnóstico patologías de la vesícula biliar

El objetivo de este estudio fue comparar y demostrar los beneficios del estudio de ultrasonografia 3D contra la ultrasonografia 2D en el diagnóstico de patologías de la vesícula biliar.

Fueron estudiados 63 pacientes, todos con patología biliar, se realizaron estudios de ultrasonografia 3D así como 2D, se estudiaron las características morfológicas con las 2 técnicas así como las características diagnosticas.

Para realizar este estudio se utilizó: Voluson 730 3D sonographic scanner (Kretztechnik, Zipf, Austria) con un transductor convexo transabdominal (RAB4-8P) con una frecuencia de  4.0 a 8.0 MHz.

La mayoría de las patologías que se producen en la vesícula biliar son diagnosticadas con ultrasonografia 2D, por lo que ha sido la modalidad diagnostica de elección, por su uso de fácil acceso, su accesibilidad y la ausencia de radiación ionizante, además de la capacidad de  barrido en tiempo real, sin embargo la diferenciación de pólipos con diámetro pequeño,  neoplasicos de los no neoplasicos  es un reto pata la ultrasonografia 2D.

La ultrasonografia 3D ofrece una imagen plástica de la región así como un énfasis en la superficie y el volumen.

Durante el estudio se demostró que amas técnicas demostraron, litiasis biliar así como dilatación del conducto biliar aunque la sonografia 3D mostro una definición mejor de la superficie de los litos demostrados, sin embargo la US 2D mostro solo el 45.5% de las lesiones polipoides en comparación con el 81.8% del US 3D. Además se demostró que el US 3D tiene la capacidad de delinear las superficies granulares así como el pedículo de las lesiones polipoides y estas ventajas son de gran ayuda para el diagnósticos diferencial entre pólipos neoplasicos de no neoplasicos, por lo que la ultrasonografia 3D puede hacer un diagnóstico correcto en el 90.9% de las lesiones polipoides comparado con el 54.5% de la ultrasonografia 2D.

La importancia de definir la naturaleza de las lesiones, determina la estrategia terapéutica adecuada y las ventajas en la precisión para el diagnostico, la simplicidad del procedimiento y su característica no invasiva  la ultrasonografia 3D es una alternativa para evaluar lesiones neoplasicas de la vesícula biliar.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com