Skip links

Determinación del sexo fetal en el primer Trimestre de la gestación

Los avances de la tecnología ultrasonografica en los últimos años han llevado a sugerir la posibilidad de la determinación del sexo fetal durante el primertrimestre basándose en la dirección en que apunta el tubérculo genital:

  1. (craneal en los varones, caudal en las mujeres) o en la identificación del signo sagital que determina la presencia de una escotadura caudal en las mujeres y craneal en los varones cuando se estudio en el plano medio sagital.
  2.  La identificación precoz del sexo fetal por ecografía puede ayudar a prevenir procedimientos invasivos.
    El propósito de este trabajo es valorar la precisión de la determinación ecográfica del sexo fetal entre las 11 – 13+6 semanas de gestación.

PACIENTES Y MÉTODOS:
Este trabajo se realiza en forma prospectiva en una serie de 636 gestaciones viables únicas o múltiples entre las 11 – 14 semanas y cada exploración realizada no supero los 20 min.
La región genital fetal se exploro en un plano medio sagital con el feto en posición neutral (ni flexionada ni extendida) con el fin de determinar la dirección del tubérculo genital, 1) (craneal para los varones y caudal para las mujeres). El “Signo Sagital” fue valorado de acuerdo con lo descrito por Emerson y Cols. 2) siguiendo el contorno de la nalga de dorsal a ventral para descubrir una protrucción focal que representa el pene o el clítoris. Un ángulo o escotadura caudal entre el eje de la superficie ventral y eje del tubérculo indica genitales femeninos, mientras que en un ángulo o escotadura craneal indica genitales masculinos.
La tasa de precisión para la determinación del sexo fetal se calculo como la proporción de sexos correctamente identificados respecto al número total de casos en los que se realizo la determinación.
El análisis estadístico se realizo mediante el paquete SPSS 12.0 para Windows. Se utilizo el método del Chi2 para comparar proporciones y un valor de p< 0.05 se considero como estadísticamente significativo.
RESULTADOS:
Los resultados de la valoración del sexo fetal se intento en 636 gestaciones, 11 de las cuales eran gemelares con un total de 647 fetos estudiados. En 40 casos (6,2%) no se logro una asignación de género debido a posición fetal  desfavorable, obesidad materna o la visualización de un ángulo intermedio del tubérculo genital. En los restantes 607 fetos, la confirmación del sexo fetal fue posible en 598 casos (98,5%). La edad gestacional media fue de 12+4
semanas y el CRL medio fue de 61,2 + – 9.5 mm.
El sexo fetal fue correctamente asignado por ecografía en el 86.3% de los fetos 151 c/598). La precisión fue mayor en los fetos diagnosticados como varones que en los diagnosticados como mujeres (90,6%); de los varones 83,1% de las
mujeres fueron correctamente asignados, p<0.005) y se incremento con la edad gestacional desde un 64.4% para un CRL entre 45 – 49 mm hasta un 100% para un CRL entre 80 – 84 mm (p<0.005). La precisión entre 11 – 11+6
semanas fue del 71,9% y se incremento al 92% entre 12 – 12.6 semanas y al 95 % entre 13 – 13+6 semanas (p<0.01).
La vía abdominal alcanzo una mayor precisión con un 88,4% de diagnósticos correctos, frente a un 76.2% de la vía vaginal (p<0.01).
DISCUSIÓN:
Últimamente se ha propuesto la determinación del sexo fetal durante el primer trimestre, y los principales hitos para el diagnóstico del sexo masculino eran el signo de la cúpula que representa el escroto y el falo dirigido en sentido craneal (pene), mientras que en el sexo femenino aparecen 2 – 4 líneas paralelas representando los labios y el falo en sentido dirigido en sentido caudal (clítoris). Emerson y Col describieron el “Signo Sagital” como un marcador ecográfico para la predicción del sexo fetal a partir de la 14ava semana de gestación. En un plano medio sagital, la presencia de una muesca angular en el borde craneal del falo, se interpreta como sexo masculino, mientras que en las mujeres esta muesca aparece en el borde caudal del clítoris.
Como una alternativa el “Signo Sagital” Ehat y Col, han propuesto la medición del ángulo del tubérculo genital respecto a una línea horizontal trazada sobre la zona lumbosacra.
El feto se asigna como sexo masculino cuando el ángulo es superior a 30º, mujer si es inferior a 10º e indeterminado en los casos con un ángulo intermedio. Utilizando este método da una precisión global de 98.6% que alcanza al 100% a partir de la 13ava semana de gestación.
Otros autores utilizan y refieren un método combina el estudio del plano sagital y transverso de los genitales y refieren en una precisión del 85% y 91,8%. Otro autor de apellido Pedrier sugiere el estudio del plano transversal en el que se origina como sexo masculino cuando aparece un tercer punto ecogénico que se observan en ambos sexos.
Con la ecografía 3D se tiene una precisión del 100%. Con la ecografía 3D observamos detalles del desarrollo de los genitales. Por ej. Observamos que el tubérculo genital acaba en punta en las mujeres, y es algo mas rectangular en
los varones.
Entre los factores que pueden afectar la identificación del sexo fetal están: 1) La motivación y habilidad relativa del operador. 2) La resolución del transductor empleado, aunque la resolución de la ecografía vaginal es superior a la
abdominal; pero en este estudio la ecografía abdominal fue mejor que la vaginal, esta debido a la obtención de un plano medio y sagital perfecto es masfácil en la vía abdominal. La desventaja de la vía vaginal es su limitada
maniobrabilidad. 3) El cambio en el ángulo del tubérculo genital durante la exploración.
Hoy en día existen 2 métodos alternativos para la determinación no invasiva del sexo fetal en el primer trimestre que son la ecografía de alta resolución entre las semanas 11 – 14. Y el aislamiento del DNA fetal (free fetal DNA) en plasma materno.
CONCLUSIÓN:
Pese a los diagnósticos correctamente realizados, el sexo fetal debería ser reconfirmado en la semana 20. A demás debe tenerse en cuenta la rara posibilidad de una discordancia entre el sexo fenotípico y genotípico.
RESUMEN
De este estudio que me parece muy interesante y profundo debemos valorar la precisión de la determinación ecográfica del sexo fetal entre las semanas 11 –14, es decir en el primer trimestre. Y aquí debemos mencionar la gran
capacidad que deben y tienen los ecografistas para identificar el sexo fetal. Se examino la región genital del feto en un plano medio sagital, visualizando el “signo sagital” y la dirección en la que se encuentra el tubérculo genital (craneal en los varones y caudal en las mujeres. La determinación ecográfica del sexo fetal tiene una elevada tasa de precisión a partir de las 13 semanas, es lo que sugiere que las pruebas invasivas para la exclusión de enfermedades ligadas al X se obviarían cuando se identifica un feto varón a esta edad gestacional.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado 

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?