Skip links

Complicaciones de colecistitis aguda en pacientes operados de urgencia

La colecistitis aguda es sin duda una de las patologías más comunes en el mundo son parte de la consulta de urgencia en los hospitales y segunda causa de abdomen agudo. Los hallazgos clínicos y radiológicos son parte fundamental para evaluar un buen diagnostico de colecistitis, sin embargo depende de la detección oportuna de la patología para evitar complicaciones.

Las complicaciones mas comunes de esta enfermedad incluyen hidrocolecisto, piocolecisto, gangrena, perforación vesicular, absceso, plastrón perivesicular, coledocolitiasis, pancreatitis biliar, fístula, íleo biliar.

En este articulo analizaron a 108 pacientes que consultaron a la Clínica Rafael Uribe Uribe de Cali, Colombia, y fueron operados por el grupo de cirujanos generales del Departamento de Urgencias entre el 1º de julio y el 31 de diciembre de 2007, quienes se sometieron a colecistectomía.

Los hallazgos fueron los siguientes:

El tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la consulta al servicio de urgencias osciló entre 0 y 90 días. Entre los pacientes a los que se les practicó colecistectomía de urgencia el hallazgo operatorio más frecuente fue la presencia de cálculos en el interior de la vesícula (87%), seguido por el engrosamiento de las paredes vesiculares (78,7%), el plastrón perivesicular (20,3%) y las adherencias (11,1%).

Las complicaciones de colecistitis se describieron en 50 pacientes (46,3% de los operados); las más frecuentes fueron hidrocolecisto (22%), piocolecisto (20,4%) y gangrena vesicular (12%), y las menos frecuentes, perforación vesicular (2,8%), absceso perivesicular (2,8%), fístula biliar (0,9%) y pancreatitis biliar (0,9%).

En teoría, el grado de obstrucción del cístico y el tiempo de duración de la misma son los dos factores que determinan la gravedad del cuadro clínico

Una tercera parte de todos los pacientes tienen evidencia clínica o patológica de colecistitis previas. Cerca del 90% de las vesículas biliares extirpadas durante un cuadro agudo presentan hallazgos histológicos de inflamación crónica.

La complicación más frecuente fue el hidrocolecisto, seguido por el piocolecisto, que concuerda con otras publicaciones y sigue siendo frecuente la gangrena vesicular.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?