Skip links

Vesícula en porcelana y carcinoma de vesícula

Correlación de diagnósticos por imagen y anatomopatológico

Objetivo. Establecer la correlación entre el diagnóstico de vesícula en porcelana por imagen y el diagnóstico anatomopatológico de carcinoma de vesícula biliar en los pacientes atendidos en el Hospital Central Militar.

Material y método. Se realizó una revisión retrospectiva de todos los expedientes de aquellos pacientes en quienes se identificó y se diagnosticó por algún método de imagen (radiología simple, ultrasonido [US] o tomografía computada [TC]) vesícula en porcelana de enero de 2008 a octubre de 2010. También se incluyeron los pacientes a quienes se realizó algún procedimiento quirúrgico en el que se corroboró el diagnóstico histopatológico tanto de vesícula biliar en porcelana como de cáncer de vesícula.

Resultados. El grupo final de estudio incluyó 21 pacientes (15 mujeres y 6 hombres). El diagnóstico de vesícula en porcelana fue incidental, durante el estudio del paciente por otro padecimiento, en su mayoría neoplásico. El estudio más utilizado en primera instancia para el estudio del paciente con sospecha de afección hepatobiliar y que permitió la identificación de la vesícula en porcelana fue el US. La relación entre sexos y edades de diagnóstico de vesícula en porcelana fue similar a los reportados en otros estudios. No se obtuvo ningún caso comprobado de vesícula en porcelana y cáncer vesicular, solo hubo dos casos sospechosos que no se comprobaron por no haber aceptado la cirugía.

Conclusiones. El principal estudio de diagnóstico utilizado para la identificación de la vesícula en porcelana fue el US. Como se ha reportado en estudios recientes el diagnóstico de vesícula en porcelana no se relaciona con el cáncer de vesícula e incluso el manejo del paciente, es conservador.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?