Skip links

¿Conocemos las causas de los sarcomas de tejidos blandos?

Exactamente no se sabe cual es la causa, pero si han encontrado factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que las personas presenten este tipo de cáncer. También se ha demostrado que algunos factores de riesgo afectan al ADN de las células en los tejidos blandos. El ADN se divide en unidades llamados Genes, pero los genes llevan recetas para producir las proteínas, que son las moléculas que determinan todas las funciones celulares. Ciertos genes que promueven la división celular se denominan oncogenes. Oteros que desaceleran la división celular o hacen que las células mueran se denominan genes supresores de tumores. El cáncer puede ser causado por mutaciones (defectos) en el ADN que activan los oncogenes o desactivan los genes supresores de tumores.

SEÑALES Y SÍNTOMAS DE LOS SARCOMAS DE TEJIDOS BLANDOS: La mayoría de las personas simplemente notan la aparición de una masa que ha crecido durante cierto tiempo (semanas o meses), y que algunas veces causa dolor. Cuando los sarcomas crecen en el retroperitoneo los síntomas son causados por otros problemas. Algunas veces el tumor causa dolor, obstrucción o sangrado del estomago e intestinos. Pueden tener un tamaño grande para ser palpados en el abdomen. Alrededor del 20% de los sarcomas comienza en el área del abdomen (estomago). También se presentan fuera del tórax o del abdomen (10%) o en el área de la cabeza y cuello (10%). Se presentan como:  Una protuberancia que está creciendo en cualquier parte dl cuerpo.  Dolor abdominal cada vez más intenso.  Vomito o presencia de sangre en las heces fecales.  Heces fecales negras, parecidas a la brea.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LOS SARCOMAS DE TEJIDOS BLANDOS? A través de:  Antecedentes médicos y examen físico.  Estudio por imágenes.  Radiografía regular.  Tomografía computarizada.  Imágenes por resonancia magnética.  Ecografía o ultrasonido.  Tomografía por emisión de positrones.  Biopsia.  Biopsia por aspiración con aguja fina (FNA).  Biopsia por punción con aguja gruesa.  Biopsia quirúrgica.  Inmunohistoquimica.  Citogenética  Hibridación in situ con fluorescencia.  Reacción en cadena de polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR).

¿CÓMO SE CLASIFICAN POR ETAPAS LOS SARCOMAS DE TEJIDOS BLANDOS?

La clasificación por etapas ( estadios) o estadificación es el proceso para determinar hasta donde se ha propagado el cáncer. Y se usa el sistema TNM que significa Tumor(T), Extensión (N) y Metástasis (M). GRADO G:Es un signo de cuan probable es que el cáncer se propague, y este grado se determina en base a tres factores: o Diferenciación. o Recuento mitótico. o Necrosis tumoral. ¿CÓMO SE TRATAN LOS SARCOMAS DE TEJIDOS BLANDOS? Las tipos principales de tratamiento para el sarcoma de tejidos blandos son: o Cirugía. o Radiación. o Quimioterapia. o Terapia dirigida.

RESUMEN
La revisión de este artículo fue bastante árida, pero que no explica cómo se forman los tumores en tejidos blandos, tal es el caso del sarcoma que es el que se presenta con mayor frecuencia en estos tejidos. La información nos dice que puede originar tanto en los huesos como en los músculos, la mayoría de estos tumores son conocidos como carcinomas. Estos tumores pueden ser benignos o malignos dependiendo de su etapa y estadificación que presentan. Entre ellos tenemos los lipomas, Lipoblastomas, e hibernomas que son los benignos. Luego tenemos al liposarcoma que es maligno. Debemos mencionar también que hay 2 tipos de musculo, como son el musculo liso (o músculos involuntarios) y el musculo esquelético estriado. (o músculos voluntarios). Todos estos tipos de patologías tienen factores de riesgo como la exposición a la radiación, factores genéticos, factores químicos, lesiones, etc. Y algunos de estos factores de riesgo afectan al ADN de las células de los tejidos blandos. En si no se sabe exactamente cuál es el punto de origen de estas patologías, pero si se sabe cómo tratar la mayoría d ellas en base a estudios de laboratorio y de imágenes como la ecografía y resonancia magnética.

Artículo escrito por el Dr. Fernando Saravia Castellón

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?