Skip links

CORRELACION ECOGRAFICA LAPAROSCÓPICA EN COLECISTITIS AGUDA Y CRÓNICA. VALIDACIÓN

17

Se realizó un estudio descriptivo  prospective, evaluando a 336 pacientes operados de colecistitis aguda o crónica por vía laparoscópica.

Todos los pacientes fueron evaluados con ecografía abdominal al menos 7 días antes de la cirugía por un médico radiólogo experto y de acuerdo a varios parámetros se dividen en 3 grupos según la clasificación propuesta en 1997:

  • Tipo I: Lumen visible, pared delgada ≤ 2mm, cálculos visibles (COLELITIASIS O COLECISTITIS crónica)
  • Tipo II: Vesícula distendida, lumen visible, cálculos visibles , pared >3mm
    • Tipo IIA: Grosor de pared ≤ 5 mm
    • Tipo IIB: Grosor de pared > 5mm (COLECISTITIS AGUDA LITIASICA)
  • Tipo III: Lumen no visible, pared con grosor indeterminado, 1 o más cálculos con sombra acústica (VESICULA ESCLEROTRÓFICA)

Los hallazgos laparoscópicos fueron caracterizados y clasificados según la clasificación propuesta en 1997:

  • Tipo I: Colecistitis Crónica simple
  • Tipo IIA: Colecistitis aguda con pared <5mm, edema leve, sin fibrosis, ni necrosis, ni áreas de hemorragia (COLECISTITIS AGUDA EDEMATOSA)
  • Tipo IIB: Colecistitis aguda con pared >5mm, edema, fibrosis, necrosis, con áreas de hemorragia (COLECISTITIS AGUDA NECROHEMORRAGICA)
  • Tipo III: COLECISTITIS AGUDA ESCLEROTROFICA

Existieron dificultades intraoperatorias como exceso de adherencias, sangrado intraoperatorio, apertura del lumen, escurrimiento biliar, las cuales pudieron derivar en conversión a cirugía abierta.

Se analizó la correlación de los hallazgos ecográficos con los laparoscópicos y en los pacientes con ecografías Tipo I, la correlación fue de 87%, en el tipo IIA fue de 69%,  IIB fue de 89.2 y III fue de 76.9%.

En cuanto a la correlación en entre los hallazgos laparoscopicos y problemas quirúrgicos se evidenció una buena correlación. Tipo I 14.9% con un bajo número de complicaciones, en la IIB y III fueron mas frecuentes con 51.3% y 71.4% con cifras más altas de conversión. Las complicaciones más frecuentes fueron empotramiento vesicular (más frecuente) sangrado de arteria cística, ruptura vesicular, lesión de vía biliar y Sx de Mirizzi. Las complicaciones postquirúrgicas fueron raras: bilioperitoneo, hemoperitoneo, fistula y absceso.

COMENTARIO

Este estudio nos ayuda a comprender adecuadamente la correlación que existe entre una evaluación ecográfica previa a una colecistectomía laparoscópica y entender que es preferible analizar y clasificar adecuadamente previamente a la cirugía, ya que se volvió a corroborar la información descrita previamente en 1997, donde la clasificación apoya los resultados de dicho estudio. En pacientes con colecistitis aguda y crónica existió buena correlación con los hallazgos encontrados vía laparoscópica y ayuda a prevenir el riesgo de complicaciones al momento de la cirugía laparoscópica.

× ¿Cómo puedo ayudarte?