Skip links

Creación de la imagen

Las imágenes ecográficas están formadas por una matriz de elementos fotográficos. Las imágenes en escala de grises están generadas por la visualización de los ecos, regresando al transductor como elementos fotográficos (píxeles). Su brillo dependerá de la intensidad del eco que es captado por el transductor en su viaje de retorno.

El transductor se coloca sobre la superficie corporal del paciente a través de una capa de gel para eliminar el aire entre las superficies (transductor-piel). Un circuito transmisor aplica un pulso eléctrico de pequeño voltaje a los electrodos del cristal piezoeléctrico. Éste empieza a vibrar y transmite un haz ultrasónico de corta duración, el cual se propaga dentro del paciente, donde es parcialmente reflejado y transmitido por los tejidos o interfaces tisulares que encuentra a su paso. La energía reflejada regresa al transductor y produce vibraciones en el cristal, las cuales son transformadas en corriente eléctrica por el cristal y después son amplificadas y procesadas para convertirse en imágenes.

El circuito receptor puede determinar la amplitud de la onda sonora de retorno y el tiempo de transmisión total, ya que rastrea tanto cuando se transmite como cuando retorna. Conociendo el tiempo del recorrido se puede calcular la profundidad del tejido refractante usando la constante de 1.540 metros / segundo como velocidad del sonido. La amplitud de la onda sonora de retorno determina la gama o tonalidad de gris que deberá asignarse. Los ecos muy débiles dan una sombra cercana al negro dentro de la escala de grises, mientras que ecos potentes dan una sombra cercana al blanco.

ESCALA DE GRISES

 Las estructuras corporales están formadas por distintos tejidos, lo que da lugar  a múltiples interfaces que originan, en imagen digital, la escala de grises. El elemento orgánico que mejor transmite los ultrasonidos es el agua, por lo que ésta produce una imagen ultrasonográfica anecoica (negra). En general, los tejidos muy celulares son hipoecoicos, dado su alto contenido de agua, mientras que los tejidos fibrosos son hiperecoicos, debido al mayor número de interfaces presentes en ellos.

 ARTEFACTOS

En ecografía, quizá mas que en cualquier otro método de imagen, la calidad de la información que se obtiene viene determinada por la capacidad del explorador para reconocer y eliminar artefactos y errores de interpretación.

Muchos de los artefactos pueden prevenirse puesto que son secundarios a una defectuosa técnica de exploración o a un uso incorrecto del aparato la presencia de determinados artefactos puede inducir a visualizar estructuras que no existen o a ocultar hallazgos importantes, algunos de los artefactos mas importantes son:

Artefactos de sombra

Las sombras acústicas se producen cuando el haz ultrasónico choca contra una interfaz muy reflejante como una calcificación o un metal y pasa poco o ningún sonido a través del reflector (dependiendo del tamaño del reflector con respecto al haz ultrasónico). Esto trae como resultado que todo el haz sea reflejado y por detrás de éste se observe ausencia de señal (sombra).

Artefacto de reforzamiento posterior

La intensidad de los ecos que regresan al transductor disminuye exponencialmente a mayor profundidad de los tejidos examinados. Los ecos superficiales pueden ser 100 veces mayores en amplitud que aquellos que se generan en los tejidos profundos, si la discrepancia no se corrige, resultará en una pérdida de la definición de la imagen de las estructuras profundas. Una manera de compensar esta situación es amplificar los ecos que regresan al transductor de las estructuras profundas; este método de procesamiento de la imagen asume que todos los tejidos atenúan el sonido de la misma manera. Situación falsa, por lo que, cuando el haz ultrasónico encuentra una estructura que atenúa poco el sonido, más energía ultrasónica llega a estructuras profundas y produce el reforzamiento posterior.

Artefacto en espejo

Estos artefactos pueden ser engañosos y si no son reconocidos, resultan en un diagnóstico incorrecto; afortunadamente, son muy raros en la práctica diaria del ultrasonido musculo esquelético.

El fenómeno de reverberación tiene lugar en interfaces altamente reflejantes. El sonido es rebotado en varias ocasiones dentro del cuerpo, lo que trae como resultado la formación de una imagen fantasma o en espejo  la cual se observa como una estructura más profunda. Los sitios en donde se puede encontrar más frecuentemente este fenómeno son la pelvis, el diafragma y la tibia. Las imágenes en espejo pueden observarse en el Doppler color en modo B o en el análisis Doppler en onda de pulso.

Artefacto de cola de cometa

Es producido por múltiples reverberaciones pequeñas dentro de un cúmulo de burbujas de aire o bien, de otros reflectores muy juntos. El resultado es que los ecos adicionales se ven por abajo del reflector. El metal, el vidrio y el aire resuenan en respuesta al contacto con el haz ultrasónico, por lo que se produce incremento en la ecogenicidad por debajo del objeto a manera de bandas que cruzan las diferentes interfaces entre tejidos y su intensidad va disminuyendo con la distancia del objeto, dando la apariencia de la cola de un cometa

Artefacto por refracción

Este artefacto consiste en la producción de imágenes de estructuras reales en localización falsa. La refracción ocurre cuando en interfaces entre tejidos que transmiten el haz ultrasónico a diferentes velocidades, como en el caso de la grasa (1,450 metros/segundo) y el músculo (1,585 metros/ segundo). Lo que se provoca es que el haz ultrasónico se desvíe entre los dos tipos de tejidos, produciendo imágenes de estructuras reales pero en posiciones incorrectas. Dado que no podemos controlar la velocidad del sonido en los tejidos, el artefacto de refracción debe ser minimizado al mantener el ángulo de incidencia cercano a los 90°, tanto como sea posible. Este artefacto puede ser un factor de error cuando se efectúa intervencionismo y se pretende puncionar, infiltrar, aspirar o biopsiar una lesión, sobre todo si se utiliza una guía de aguja.

Artículo escrito por la  Dra Jenny Maritza Martinez Martinez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?