Skip links

Formación de cálculos biliares de colesterol, nuevos avances científicos

De acuerdo a las investigaciones científicas sobre el articulo de la formación de cálculos biliares de colesterol, creo que SI es un factor de  genes como las enfermedades por hipercolesterolemia (receptores nucleares y transportadores biliares), el desequilibrio fisicoquímico entre los lípidos biliares además están los factores de la vida cotidiana como el sedentarismo que acompañado de una mala dieta o dieta rica en grasas tiende a precipitar y a formar cristales, evento considerado como limitante para la formación  de  cálculos  biliares.

El  desarrollo  del  cálculo  puede acelerarse si existe hipersecreción de proteínas mucinas y escasa motilidad vesicular. El articulo pretende  informar los nuevos aportes científicos sobre la formación de cálculos biliares de colesterol, analizando y discutiendo sus resultados enfocados a la búsqueda de tratamientos farmacológicos, porque como lo dice en el artículo: “la litiasis no tiene terapia eficaz y la colecistectomía es el método quirúrgico invasivo”, cuando la enfermedad produce síntomas.

No hay estudios epidemiológicos actualizador por el momento, el porcentaje que por lo regular datan de las mayorías de  las bibliografías dan del 10-15% en personas adultas (en EEUU)

El tratamiento  médico claro que va encaminado a reducir los niveles de colesterol (pravastatina, atorvastatina, ect..)  así como una mejor circulación en y prevención y cuidados en los vasos sanguíneos como anticoagulantes (Aspirina o Clopidogrel), sin embargo el habito de tomarse unos laboratorios no es tan satisfactorio, ya que solo se atienden los pacientes cuando presentan un cuadro agudizado o se detectan los diagnósticos accidentales,  en caso de prevención de complicaciones de la vesícula biliar el tratamiento es  la  extirpación de vesícula biliar o colecistectomía.

¿Cómo SE FORMAN LOS CÁLCULOS?

Cuando la bilis está sobresaturada con colesterol, de acuerdo al artículo las micelas mixtas son insuficientes para solubilizarlo “diluirlo”, por lo que abundan vesículas unilamelares (liposomas) para solubilizar el colesterol. Estás vesículas pueden fusionarse para convertirse en multilamelares, en donde el colesterol cristaliza. La producción de lodo biliar (en su mayoría mucinas) y la escasa motilidad vesicular favorecen la formación del cálculo, que puede crecer y generar sintomatología.

En la fisiopatología de cálculos biliares de colesterol intervienen  diferentes genes, los cuales son estudiados de manera independiente con la finalidad de buscar un tratamiento farmacológico.

Es  importante  destacar que la absorción intestinal de colesterol también se postula como un blanco para evitar que el exceso de colesterol entre al hepatocito y genere hipersecreción biliar, aunque destacando que estos sitios de transporte del colesterol, emergen como pautas para prevenir la enfermedad de cálculos, más no para tratarla.

Y así como lo menciona el articulo la terapia farmacológica está limitada por el momento porque no hay un medicamento que anule o disminuya la formación de cálculos y más de colesterol, no es posible emplear o está contraindicado dar Benzafibrato antilipidico con una estatina como la atorvastatina por el riesgo de Rabdomiolisis a nivel renal (pudieran ocasionar un daño irreversible), por lo que es recomendable el apoyo con un Nutriólogo y de la Actividad física.

Artículo escrito por Dr.Jonathan Herrera

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?