Skip links

¿Deben realizarse las ecografías renal y vesical en pacientes con mamelones preauriculares?

0AE

Los mamelones preauriculares son protuberancias papulosas localizadas en el pabellón auricular. Contienen un centro cartilaginoso que representaría el tubérculo accesorio de His, el que normalmente se desarrolla en el receso de los arcos de la mandíbula y del hioides, coalesciendo para formar el pabellón auricular. Representan el 85% de las anomalías del pabellón auricular, con una prevalencia de 5 a 10 cada 1000 recién nacidos (RN) vivos. A mayor número de anomalías menores, mayor probabilidad de asociación con alguna malformación mayor. Marden y col. comunicaron que el 14% de los RN presentan una malformación menor, no detectándose aumento en la frecuencia de malformaciones mayores en este grupo.
Entre 1989 y 1992 estudiamos en forma prospectiva a 300 lactantes sanos, sin malformaciones preauriculares, con ecografía renal y vesical, y detectamos 3 con malformaciones significativas del tracto urinario. La prevalencia de malformaciones del tracto urinario en este grupo de lactantes sanos sin mamelones fue del 1%. De los tres pacientes, uno presentó una estenosis pieloureteral severa; otro, un riñón ectópico, y el tercero mostró una hidronefrosis leve pero persistente diagnosticándose posteriormente con la cistouretrografía miccional un reflujo vesicoureteral de bajo grado. EL objetivo es determinar si la prevalencia de malformaciones del tracto urinario es mayor entre los lactantes que presentan mamelones preauriculares aislados que entre aquellos que no los presentan.
Entre junio de 1996 y junio de 2006 se evaluaron, conjuntamente con el Servicio de Nefrología Infantil, los resultados de las ecografías renales y vesicales de pacientes con mamelones preauriculares que concurrieron espontánea y consecutivamente, por indicación rutinaria del pediatra o neonatólogo, al Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Interzonal “Dr. José Penna” de Bahía Blanca. Se incluyeron en el estudio todos los niños sanos con mamelón preauricular, sin otra malformación congénita asociada. Se excluyeron los pacientes con una o más malformaciones menores asociadas, hoyuelos preauriculares, niños con síndromes de malformaciones congénitas múltiples o con anomalías mayores identificadas antes de la consulta. Se evaluaron presencia y posición de los riñones, medidas, ecogenicidad parenquimatosa, grosor cortical, vía urinaria y características vesicales. Se consideró anomalía renal significativa si la ecografía revelaba: agenesia renal unilateral, hipoplasia, displasia, ectopia, riñón en herradura, hidronefrosis moderadas o severas, duplicación de uréteres, megauréter. La prevalencia de malformaciones del tracto urinario en este grupo fue del 1%. Se realizó una prueba de hipótesis exacta para una proporción con 3.1 utilizando un nivel de significación del 5%.
Tres de 88 (3.4%) niños sanos con mamelones preauriculares aislados presentaron malformaciones renales. En un paciente se detectó ectopia renal derecha e hidroureteronefrosis; otro evidenció agenesia renal izquierda y el tercero, un quiste cortical simple pequeño en riñón izquierdo. El RN con el quiste renal cortical simple no mostró anormalidades cromosómicas, estructurales ni antecedentes familiares y se resolvió espontáneamente a los 4 meses de vida. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre la prevalencia de malformaciones urinarias del 3,4 % del grupo estudio.
Esta falta de significación estadística podría adjudicarse a la baja potencia del estudio, ya que exposiciones y enfermedades de tan baja prevalencia como las aquí consideradas, requieren tamaños de muestra muy superiores a los utilizadas en este trabajo.
Comentario: este artículo es interesante porque nos orienta a indicar que ante que todo lactante con la presencia de mamelones preauriculares se les debe de indicar ecografía renal, por la sospechosos de padecer malformaciones renales y vesicales.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?