Skip links

Descripción del protocolo de exploración del hígado

TECNICA

El hígado se evalúa mejor con una ecografía en directo, lo ideal tras 6 horas de ayuno para que haya poco gas intestinal y la vejiga no este contraída. Deben evaluarse las proyecciones en supino y oblicua anterior derecha si el paciente puede moverse o se le puede mover. Debido a que muchos pacientes tienen hígados que están metidos por debajo de las costillas derechas inferiores, es de gran ayuda un transductor con una superficie de exploración pequeña que permita un abordaje intercostal. La interrupción de la respiración en inspiración permite explorar la cúpula del hígado que con frecuencia es un punto ciego para la ecografía. Para un estudio completo deben obtenerse las proyecciones sagital, transversa, coronal y oblicua subcostal.

 

ANATOMIA NORMAL

El hígado está en el cuadrante superior derecho del abdomen, suspendido del hemidiafragma derecho, desde un punto de vista funcional, se le puede dividir en tres lóbulos: derecho, izquierdo y caudado. El lóbulo derecho del hígado está separado del izquierdo por la fisura lobar principal, que pasa a través de la fosa de la vesícula biliar hasta la vena cava inferior. El lóbulo derecho del hígado puede dividirse a su vez en los segmentos anterior y posterior por la presencia de la fisura intersegmentaria derecha. La fisura intersegmentaria izquierda divide el lóbulo izquierdo en los segmentos medial y lateral. El lóbulo caudado está situado en la cara posterior del hígado y tiene como borde posterior de la vena cava inferior y como borde anterior la fisura para el ligamento venoso.

Las venas hepáticas principales discurren entre los lóbulos y segmentos (interlobares e intersegmentarias). La vena hepática media discurre dentro de la fisura lobar media y separa el segmento anterior del lóbulo derecho del segmento medial del izquierdo. La vena hepática derecha discurre dentro de la fisura intersegmentaria derecha y divide el lóbulo derecho en los segmentos anterior y posterior. Las ramas principales de las venas porta izquierda y derecha discurren a nivel central dentro de los segmentos(intrasemgentarias), con la excepción de la porción ascendente de la vena porta izquierda, que discurre por la fisura intersegmentaria izquierda. La fisura intersegmentaria izquierda, que separa el segmento medial del lóbulo izquierdo del segmento lateral, puede dividirse en las secciones craneal, media y caudal.

ANATOMIA DE COUINAUD

  • 8 Segmentos
  • Cada segmento: arteria, vena porta, vena hepática, linfáticos y drenaje biliar.
  • 4 secciones dividido por la vena hepática derecha, media e izquierda.
  • Línea transversa imaginaria que pasa a través de los pedículos portales principal derecho y principal izquierdo.
    • Borde superior: quinto EIC
    • Borde inferior: Por debajo del borde costal.
    • Línea media: 15.5 cm.
    • Homogéneo con ecos de nivel fino mínimamente hiperecoico o isoecoico con relación a la corteza renal.

     

    LIGAMENTOS

    El hígado está cubierto por una capa de tejido conjuntivo fino llamada capsula de Glisson. La capsula rodea todo el hígado y es más gruesa a lo largo de la vena cava inferior y del hilio hepático. En el hilio hepático la vena porta principal, la arteria hepática propia y el colédoco están contenidos dentro de unos pliegues peritoneales de revestimiento conocidos como ligamento hepatoduodenal. El ligamento falciforme conduce la vena umbilical hasta el hígado durante el desarrollo fetal. La capa derecha forma la capa superior del ligamento coronario; la capa izquierda forma la capa superior del ligamento triangular izquierdo. La porción más lateral del ligamento coronario se llama ligamento triangular derecho, las capas peritoneal que forman el ligamento coronario se separan ampliamente, dejando un área del hígado no cubierta por peritoneo. Esta región posterosuperior se conoce como área desnuda del hígado. El ligamento venoso lleva el conducto venoso obliterado.

Artículo escrito por la Dra. Sonia Aguilar Mergold

Inscripciones para curso

Inscripciones par diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?