Skip links

Vesícula en porcelana y carcinoma de vesícula: correlación de diagnósticos por imagen y anatomopatológico

El término vesícula en porcelana fue acuñado en 1929 para describir la decoloración azulosa y la consisten- cia quebradiza de una vesícula biliar con calcificación extensa de su pared. El padecimiento se presenta con pocos síntomas, generalmente dolor intermitente en el hipocondrio derecho

El diagnostico es por ultrasonido, radiografia siple y tomografia axial computarizada.

El carcinoma de la vesícula biliar fue descrito en 1777 por Maximillian de Stoll. Es considerada la quinta neo- plasia maligna más común del tracto digestivo y el tumor maligno más común de la vía biliar. La estirpe más común es el adenocarcinoma .

El cuadro clínico es inespecífico pero los síntomas más comunes, en orden de frecuencia, son: dolor en el hipocondrio derecho, síndrome ictérico y anorexia/ hiporexia

Para el diagnóstico por imagen del adenocarcinoma vesicular se tienen reportados tres patrones identifica- bles tanto por US como por TC:

  • –  Patrón I: tumor intraluminal > 2 cm.
  • –  Patrón II: engrosamiento difuso de la pared.
  • –  Patrón III: tumor que ocupa la fosa vesicular.

Se realizó una revisión retrospectiva de todos los expedientes de pacientes en quienes se identificó y se diagnosticó, por algún método de imagen

  1. a) Tipo de estudio

La radiografía simple de abdomen fue utilizada como estudio complementario.

El estudio más utilizado (de forma exclusiva) en la  identificación de la vesícula en porcelana fue el US (9 pacientes, 47%) seguido por la TC (3 pacientes, 16%). A 7 pacientes (37%) se les realizaron ambos estudios (US t TC) como procedimientos complementarios. b) Sexo : La relación hombre: mujer fue 1:2.5.

  1. c) Edad  La edad promedio de detección en el sexo masculino fue de 67.5 años (rango de 27 a 89 años).

La edad promedio de detección en el sexo femenino fue de 61.5 años (rango de 41 años a 86 años).

El grupo etario en el que se identificó la mayoría de las vesículas en porcelana fue el de 60-89 años de  edad (67% de los pacientes estudiados).

  1. d) Indicación del estudio : En 9 casos (42.86%) la identificación de la vesícula en porcelana fue incidental al realizar estudios para evaluar el síndrome doloroso abdominal agudo y para determinar la existencia o no de neoplasia o metástasis.

En 12 casos (57.14%) la identificación de la vesícula biliar en porcelana se dio por sospecha de padeci- miento hepatobiliar.

  1. e) Cirugía : De los 21 casos únicamente 2 (9.52%) se sometieron a procedimiento quirúrgico.

En los dos pacientes sometidos a cirugía el reporte histopatológico fue de colecistitis crónica.

 

Comentario:

Este articulo me gusto por que fue un estudio comparativo, ambas patologias tienen muchas similitudes y al hacer el diagnostico por medio de imagen se observo que el diagnostico de la vesicula en porcelana fue mas incidental que dirigida, ya que se empezo buscando una patologia de tipo neoplasica y se descubrio la vesicula en porcelana .

Demas me paree relevante para el curso que el metodo diagnostico es el ultrasonido, no se mencionan como tal los hallazgos en los ultrasonidos.

A pesar de las similitude no se relacionan los diagnosticos ni los tratamientos de ambas patologias.

Artículo escrito por la Dra. Sonia Aguilar Mergold

Inscripciones para curso

Inscripciones par diplomado

diplomadomedico.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?