Skip links

Desgarro del maguito rotador

Es la lesión más frecuente que ocurre en la articulación escapulo humeral.

Esta lesión puede estudiarse mediante ultrasonido y es identificada por cambios en la anatomía normal. De la que se extraen criterios mayores y menores.

LOS CRITERIOS MAYORES SON:

No Visualización Del Tendón:

La no visualización del tendón del manguito rotador es un punto clave y patognomónico. Al estudiarse aun en movimiento no es posible visualizarlo con claridad.

Otro dato que se observa en la rotura del tendón del manguito rotados es el cambio en la forma de la capsula articular la cual generalmente se observa como una colección pequeña con forma convexa, la cual pierde esta forma al sufrir ruptura del tendón del manguito rotador, confiriéndoles una forma cóncava inferior, sería como una “S” incompleta, ya que el tendón esta adherido a la capsula la porción que sufre ruptura por efecto de la fuerza muscular retrae parte de la bolsa confiriéndole esta forma al ser traccionada por la fibras aun adosadas.

Se observa también aumento del espesor de la capsula y de la bursa a más de 5 mm.

No Visualización Focal:

En este caso hay una ausencia localizada del tendón a la exploración ultrasonográfico. La bursa subdeltoidea toma contacto con la superficie humeral. Generalmente es de localización anterior y está dada por lesión del tendón del supraespinoso en la que aún se visualizan fibras cruzadas del bíceps braquial. La visualización es el cambio abrupto de la continuidad del mismo en el ultrasonido.

Discontinuidad:

Se observa cuando hay lesión puntal de pequeñas fibras del manguito rotador en las que hay una colección de líquido intratendinosa y se observa sobre todo a la extensión y rotación interna de la articulación. En la posición neutra, puede observarse como hallazgo único, una pequeña colección líquida.

Ecogenicidad Anormal:

La ecogenicidad del tendón del manguito rotador puede ser focal o difusa.

Las heterogeneidades difusas de la ecogenicidad no son muy concluyentes de lesión. Estos cambios se asocian a inflamación difusa o fibrosis

CRITERIOS MENORES:

Efusiones Intra y Extra articulares:

– Intra articular:

Generalmente se asocia a desgarro completo del tendón del maguito rotador. Cuando hay una colección de líquido en la bursa subacromialsubdeltoidea se sospecha de desgarros completos o discretos del tendón del manguito rotador

  • Contorno Cóncavo de la Bursa Subdeltoidea:

Es el mismo caso de la deformación de la capsula articular; cuando hay ruptura del tendón del maguito rotador también hay cambio de la forma de la bursa subdeltoidea.

  • Elevación de la cabeza Humeral:

Es un criterio más bien clínico ya que la elevación de la cabeza del humero es clínicamente palpable. Esto provoca limitación importante de la movilidad del brazo, siendo visible en las Rx convencionales. En el estudio con USG hay cambios en el flujo doppler.

ARTICULACIÓN DE LA RODILLA:

Esta articulación está formada por la unión del fémur con la tibia y es una articulación de tipo diartrosis, ya que es móvil en un solo sentido. Esta reforzada por el mayor de los huesos sesamoideos que es la rótula, hacia adelante. Tiene en su interior como las vedes del rodete glenoideo un par de meniscos articulares que estabilizan los cóndilos interno y externo del fémur en el acetábulo casi plano de la tibia. Tiene 5 ligamentos principales: el ligamento anterior que está formado por el tendón del cuádriceps el cual pasa por encima de la rótula a la cual fija en su cara interna y va desde los músculos del cuádriceps que son el recto anterior el vasto interno y externo y el crural o vasto intermedio, hasta su inserción en la tibia anterior.

A los lados la articulación esta fija por lo ligamentos laterales que son el lateral lateral y el lateral medial. Estos ligamentos confieren estabilidad lateral en relación a la posición valgo o varo.

Por dentro esta fija por los ligamentos cruzados, el anterior y el posterior. El anterior discurre de atrás a adelante y de afuera a adentro, que confiere estabilidad antero posterior para evitar listesis de la articulación. Y el ligamento posterior que va de delante a atrás y de adentro a afuera y confiere estabilidad posteroanterior.

Otros músculos que confieres estabilidad y movilidad a la rodilla son el bíceps femoral, el sartorio, el semimembranoso, semitendinoso, el tendón e la fascia lata, y el vasto lateral.

Otro tendón generalmente lesionado es el tendón de Aquiles el cual discurre desde los músculos gemelos hasta su inserción en el calcáneo.

Artículo escrito por el Dr. Daniel Carmona

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?