Skip links

Determinación posterior del antígeno prostático específico como factor pronóstico de progresión en cáncer de próstata tratado con prostatectomía radical.

El objetivo del estudio  determinar si existe relación de los niveles  del antígeno prostático especifico, tomado 3 meses después de la prostatectomía radical, para determinar recurrencia bioquímica, la efectividad del procedimiento, para  su recurrencia y sobre vida.

Estudio transversal, comparativo, descriptivo, abierto retrospectivo.  Se tomaron como muestra a 180 pacientes  pos-operados de prostatectomía radical de enero de 1991 a  mayo del 2010.

La edad promedio de este estudio fue de 64 años y a todos se les estadifico  mediante tacto rectal, siendo la clasificación menor la de T1a y  la mayor de T2c  y la suma promedio de Gleason fue de 6  y el promedio pre-operatorio del antígeno prostático específico(APE),  fue de 13 ng/ml. A todos   se les realizo APE  3 meses después de operados, encontrando valores máximos de 0.4ng/dl.  Y el periodo libre de recurrencia fue de 73% a 19 años.

La biopsia transrectal  de próstata sigue siendo  el método de elección para  diagnosticar el cáncer. El uso del ultrasonido para guiarla ha disminuido las complicaciones  del procedimiento y las medidas   preventivas  y pos-operatoria siguen siendo de gran utilidad para  evitar las complicaciones que se describen.

Este estudio transversal, analítico, descriptivo, revisado  en420 pacientes, que les realizo biopsia transrectal de próstata. ; Se escogieron solo a 245 que fueron los que contestaron un cuestionario por vía telefónica., con la idea de conocer si tuvieron alguna complicación posterior a la biopsia, a todos ellos se les dieron indicaciones similares previas a la toma de biopsia,  como: dieta, enemas evacuantes, antimicrobianos , iniciando 24 horas antes del procedimiento.;  a todos se les realizo el procedimiento con sonda intracavitaria de 12 hz y con el mismo equipo de USG, ESAOTE My lab Desk, con anestesia local ( xIlocaína simple al 2%), y se les tomaron 12 muestras a cada uno ( esquema de sextantes 6 x cada lóbulo) y posterior al procedimiento se les indico igualmente dieta blanda, ciprofloxacino y  paracetamol por 3 días mas .

La edad promedio fue de 68.4 +/- 8.8 años.

El APE promedio fue de 20 ng/ml y el volumen prostático promedio fue de 62.4+/-31.7 ml. Al tacto rectal a solo el 22.6% se le encontró alguna alteración  sospechosa,

El 77.1 % fue su primera biopsia; el  15.1% su segunda biopsia y el 6.9% su tercera biopsia,  y solo el 35.6%  reportaron positivos a malignidad.

Las complicaciones más comunes fueron  las habituales : Hematuria en el 68.6% ,   con una duración de m0 a 20 días; El 9.8% presento hemospermia; en el 8.6%  presento alguna reacción vaso-vagal durante el procedimiento;  y el 6-9%, refirió hematoquezia posterior a la biopsia con una duración de 0.5 días,  El 42%, refirió disuria posterior al procedimiento,; el 8.6 %  presento dificultad al incio de la micción y solo el 2.4% presento retención aguda de orina , que requirió de sondaje vesical por 1.5 días  y el 5.7% refirieron  fiebre. Y en orden de frecuencia se mencionan:

Hematuria  68.6%,  Disuria 42%, Hemospermia 9.8%, Reacción vaso-vagal 8.6%, Esfuerzo urinario 8.6%, Hematoquezia 6.9%, Auto medicación 2.4% y Retención aguda de orina 2%.

Las complicaciones que se presentan posterior a la toma de Biopsia transrectal guiadas por ultrasonido, son leves y de corta duración, por lo que el procedimiento sigue siendo el de primera elección parea el diagnóstico de cáncer de próstata.

Artículo escrito por el Dr. Dr. Emilio Miranda Rosas

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?