Litiasis renal bilateral y ureteral derecha en doble sistema colector completo bilateral

La presencia de doble uréter es la anomalía congénita más común de las vías urinarias. Su presentación también puede asociarse a otras anomalías del desarrollo del sistema renal y genital por su estrecha relación con este último. No obstante que pueden cursar de forma asintomática, la asociación más frecuente del doble uréter con una entidad patológica es con la presencia de reflujo vesico-ureteral. Presentación del caso: Se trata de paciente femenino de 57 años de edad, con antecedente infección de vías urinarias de repetición durante la niñez. Inició hace cinco años nuevamente con infecciones de vías urinarias que se manejaron con múltiples esquemas antimicrobianos, con persistencia de la sintomatología. Se solicitó urografía excretora, donde se identificó imagen radiopaca sugestiva de lito renal izquierdo, y dos más en situación paravertebral derecha a nivel de L4. Además de identificarse imagen de doble sistema colector bilateral, el derecho con amputación del medio de contraste en uretero lateral que termina en el punto de la imagen radiopaca referida anteriormente, con paso adecuado del medio de contraste en uretero medial, ureteros izquierdos sin datos de dilatación. Se planeó el manejo quirúrgico con ureteroscopía flexible derecha, se realizó pielografía ascendente en uréter lateral, identificando defecto de llenado en tercio superior del mismo, identificando bajo visión directa con ureteroscopio flexible, lito espiculado amarillento, que se fragmentó con láser Holmium. Se programó para un segundo tiempo quirúrgico, realizándose ureteroscopía rígida y flexible por litiasis residual en tercio inferior del uretero lateral derecho y de lito renal ipsilateral el cual se encontraba en cáliz inferior, resolviéndose ambos en su totalidad. Actualmente la paciente se encuentra asintomática, con control en la consulta externa de nuestro servicio con manejo conservador de la litiasis renal izquierda.

La tuberculosis renal es la segunda forma extrapulmonar más frecuente de tuberculosis. El objetivo de este trabajo es presentar un caso de tuberculosis renal para hacer énfasis en la importancia clínica de esta entidad. Caso clínico: Mujer de 30 años de edad con fiebre, tos, diaforesis y masa abdominal en flanco derecho. Se identificó hidronefrosis, dilatación del sistema colector y pérdida de la función renal derecha, por lo que se realizó nefrectomía. En el estudio histopatológico se observaron micobacterias ácido-alcohol resistentes, granulomas con células gigantes multinucleadas tipo Langhans y necrosis caseosa. Se formuló el diagnóstico de tuberculosis renal y se inició tratamiento antifímico. Conclusiones: La tuberculosis renal es una enfermedad que en los últimos años ha repuntado en relación con el rebrote de la epidemia de tuberculosis, por lo que deberá ser tomada en cuenta en la evaluación diagnóstica de las masas renales.

Comentario.

La anomalía congénita estructural más común de las vía urinaria es la presencia de doble uréter, el cual se puede dividir en completo o incompleto de acuerdo a la presencia de doble sistema colector con doble uréter que desembocan cada uno por separado en la pared vesical en caso del primero. En la historia clínica se encuentra el antecedente de infecciones de vías urinarias de repetición, aunque una parte de los pacientes pueden cursar asintomáticos. Los autores concluyen que la presencia de ésta anomalía congénita en presencia de urolitiasis no requiere una consideración especial en cuanto al tratamiento quirúrgico, ya sea por ureteroscopia flexible, rígida o nefrolitotomía percutánea.

La secretaria de salud, documentó el repunte de casos confirmados de tuberculosis en México en la última década. La tuberculosis genitourinaria es la primera o segunda manifestación de tuberculosis extrapulmonar descrita en la literatura. De acuerdo a la OMS, la prevalencia de TB a nivel mundial es altísima, alrededor del 30%. En el artículo citado se describe el caso de TB renal en una paciente joven aparentemente sin antecedentes de importancia. En el caso, la aplicación de técnicas de imagen como el Ultrasonido es elemental. Por la alta prevalencia en el mundo y en México, considero que es importante tener en cuenta la Tb genitourinaria dentro de los diagnósticos diferenciales más prevalentes.

Artículo escrito por el  Dr. Luis Eduardo Piña Ramírez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com