Skip links

Diagnóstico de malformaciones congénitas por usg

Nunca se puede estar seguro de que el paciente regrese con su médico tratante, por lo cual es preferible que los pacientes  estén informados del problema encontrado antes de abandonar su consultorio. Las patologías más frecuentemente encontradas son:

Aumento del tamaño de los ventrículos  cerebrales: pueden cursar  con aumento o no del tamaño dela cabeza fetal que nos indicara hidrocefalia, se verá dilatación del sistema ventricular, corteza cerebral adelgazada, la anchura de los ventrículos no debe exceder la tercera parte de  la anchura hemisférica.

Anencefalia: es la falta de cierre del extremo cefálico  se produce en los días 41-44 de embarazo, hay ausencia de la bóveda craneana, hay masa encefálica por encima de la base del cráneo así como de las orbitas.

Encefalocele: hernia de los elementos anatómicos intracraneanos, puede ser solo meninges o incluir tejido cerebral, pueden ser occipitales o frontales. Al usg se ve una zona quística en la superficie del cráneo, en la línea media

Malformaciones del tracto urinario: la cantidad del líquido amniótico no tiene relación con la función renal hasta después de la semana 16, el feto deglute líquido y lo restituye a partir de la orina. Por lo que lo primero a valorar que el riñón está bien es valorara el líquido amniótico, cuando hay oligodramnios se debe sospechar de problema renal, o de hipoplasia pulmonar concomitante. Aunque por supuesto puede haber malformación renal aun con líquido normal.

Es muy importante vigilar que la vejiga este llena, enseguida se valorara riñón, se debe descartar hidronefrosis, agenesia o ubicación anómala del riñón, la hidronefrosis se debe considerar cuando la pelvicilla renal excede del 50 % del diámetro anteroposterior del riñón.

Onfalocele: hernia de la pared abdominal.

Gastrosquisis: defecto de la pared abdominal, evisceración de las asas intestinales, al usg se ven asas flotando en el líquido amniótico.

Atresia del duodeno: falta de recanalización del duodeno en la 10ª sdg  al usg se ve una imagen de doble burbuja.

Anomalías de las extremidades: acortamiento de las falanges, dedo supernumerario, agenesia de tibias.

Malformaciones congénitas de la boca: se debe practicar corte sagital y coronal de la cara para descartar defecto de fusión de los procesos nasofrontales y maxilares, o fisura palatina.

La estructura del cordón umbilical: los componentes vasculares son dos arterias y una vena, se debe mencionar que la falta de una de las arterias puede cursar con malformaciones del sistema nervioso central, urinario digestivo, y o esqueleto. Se sugiere en caso de una sola arteria la toma de radiografía del neonato.

Translucencia nucal: consiste en una área ecolucida en la región de la nuca del feto vista entre la 10ª y 14ª  sdg el problema principal es que se relaciona con patología genética, aunque puede representar solo una variante anatómica.

El ultrasonido igual puede determinar malformaciones uterinas como útero bicorne  que en usg se ve como una depresión entre los dos cuernos uterinos. Útero doble o didelfo se ven los dos úteros.

Anomalías de la placenta: esta alteración se trata de alteraciones en el trofoblasto. El cual tiene como propósito acceder a la circulación materna. Los tumores trofoblásticos tienen precisamente esta capacidad invasora que los caracteriza.

Embarazo molar: forma benigna más frecuente de las neoplasia trofoblásticos, la imagen de usg consiste en aumento del tamaño del útero, con masa densa central, ecogénica con múltiples lesiones vesiculares en su interior como racimo de uvas, ecolúcidas, muy características. Nunca se asocian a estructuras embrionarias, las vellosidades hidrópicas (vesículas), oscilan desde 1, 2 hasta 30 mm.

Embarazo anembrionico: no se ve embrión, sin embargo se recomienda nuevo estudio en 1 a 2 semanas  para valorar la aparición del embrión. Aunque si no hay embrión en un saco de 25 mm es un dato de alarma.

Quiste de naboth: son quiste de inclusión del cuello uterino con tamaño de 2-3 y hasta 40 mm de diámetro, puede ser único o múltiples.

En el usg en pediatría podemos valorar glándulas parótidas, en la que vemos ecogenicidad homogénea, ocasionalmente ganglios intra glandulares. En la parotiditis se ve aumento del tamaño de la glándula, aumento de la vascularidad con doppler, ganglios inflamados en región yugula y retroauricular.

Reflujo vesicoureteral: se sospecha cuando se encuentra hidronefrosis. Por lo que se sugiere realizar urografía excretora  y cistografía retrograda para ratificar de reflujo vesicoureteral.

Ectopia renal: es un hallazgo  accidental habitualmente está en abdomen  aunque puede estar intratorácico.

Criptorquidia: habitualmente el testículo desciende en la semana 36 de gestación, la mayoría de los testículos no descendidos son palpables, ubicados en el conducto inguinal. Al usg se ve de ecogenicidad disminuida y de menor tamaño del testículo.

Quiste de epidídimo: los quistes extra testiculares, quiste del epidídimo y espermatocele pueden ser secundario a epididimitis, traumatismo y a vasectomía. Los pacientes refieren  palpar una masa testicular. En el usg se ven como un quiste simple.

Teratoma quístico: o quiste dermoides es parte de las neoplasias  del ovario. Puede ser unilateral o bilateral, poseen  elementos de las tres capas ectodermo, endodermo, y mesodermo. Al usg se encuentra imagen de ecogenicidad heterogénea, por la presencia de líquido combinado con tejido  tejido sólido, una combinación de grasa, pelo e incluso dientes, que proyectan sombra acústica posterior. La presencia de líneas ecogenicas pueden representar  pelo en el interior.

Artículo escrito por el Dr. Jaime Martínez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?